Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2014

FAUNA MARINA EN EL NUEVO CÁCERES

Hoy salimos de las murallas de la ciudad antigua y visitamos unos de los nuevos barrios de la ciudad: El Nuevo Cáceres. Si nos fijamos bien en los cortes junto a la Avenida Juan Pablo II a la altura de la residencia de ancianos, podemos ver a unos antiguos pobladores de la ciudad, exactamente son restos de Crinoideos, estos en concreto vivieron aquí en el Carbonífero inferior (hace unos 350 millones de años) cuando estos terrenos formaban parte de un mar somero donde quedaron atrapados y fosilizados estos pequeños animales de los que aún existen familias relacionadas vivas. En la foto podéis ver un pariente lejano de los que permanecen en nuestro barrio.


Las calizas donde se ubican estos crinoideos son "biomicritas" similares a las que se han encontrado en el sinclinal de la sierra de San Pedro. En nuestro sinclinal no resultan demasiado abundantes en relación con el resto de las calizas y dolomías que predominan, sin prácticamente restos fósiles visibles, y se ubican en el techo de la formación, casi entrando en contacto con las pizarras de una edad ligeramente más reciente. Os pongo algunas imágenes y os invito a buscar estos diminutos restos de animales que vivieron aquí mismo hace unos 350 millones de años.









 Además en el parque que se encuentra en las traseras del antiguo edificio del Ateneo se puede ver un gran cuarzo con unas láminas de mica muy interesante y de gran belleza, os enseño unas fotos.






FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
http://caceresnatural.blogspot.com.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Crinoidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...