Ir al contenido principal

IGLESIA VIRGEN DEL ROSARIO Y LA SANTA INQUISICIÓN



Quizá por el nombre de la iglesia de La Virgen del Rosario casi nadie reconoce el lugar del que hablamos en esta entrada, pero si hablo de Santo Domingo, la mayoría reconocerá esta iglesia y este convento, cuya iglesia realmente se llama Virgen del Rosario y el convento Santa María de Los Ángeles aunque tampoco nadie lo conozca así. Este convento fue fundado por los Dominicos y de ahí el nombre por el que se reconoce, aunque al ser expulsados éstos, fue ocupado por sus históricos enemigos, los Franciscanos. La Iglesia y Convento de Santo Domingo, fueron fundados por doña Catalina Saavedra, y su construcción se realizó a lo largo del siglo XVI y fue reformado en el primer tercio del siglo XVIII.





Lo que realmente es el objeto de esta entrada es el escudo que aparece en la fachada. Posee los signos iconográficos típicos de los dominicos relacionados con la vida del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzman. Juana de Aza estando embarazada del santo, tuvo un sueño en el que daba a luz un cachorro que portaba una antorcha encendida en su boca y un globo a sus pies. Inquietada por el sueño, peregrinó a un monasterio benedictino cercano fundado por santo Domingo de Silos, el cual interpretó que anunciaba la luz que el niño daría al mundo con su predicación. Según la "Leyenda", agradecida la madre, puso el nombre de aquel a su futuro hijo. Los propios dominicos se considerarían a sí mismos como los perros pastores de la Iglesia.La estrella, presente en el «stemma liliatum» (escudo liliado) de la orden, es descrita en otro episodio de la leyenda de la biografía del Santo, que narra cómo durante el bautismo del predicador apareció una estrella en su frente. En cuanto al origen de la cruz del escudo de los dominicos, responde a otro atributo del santo, la flor de lis, presente ya en forma de cruz flordelisada en el propio escudo de la familia Aza. Y por último el Santo Rosario que le fue revelado a Santo Domingo por la Virgen María 
 en otro episodio mítico de su vida. El rosario sería uno de los ejes principales de doctrina de la orden de santo Domingo.

Ahora buscamos estos símbolos en el escudo de la fachada. En él podemos ver la estrella, el rosario y la cruz formada por flores de lis.


Pero si nos fijamos en la parte superior hay otro dos símbolos que nos llaman la atención, una espada y lo que parece una pluma, son los símbolos de la SANTA INQUISICIÓN, que fijó su sede en este convento y quiso dejar su huella en el escudo que corona la fachada de la iglesia. La espada representa la lucha contra los herejes, y lo que parece una pluma realmente es una rama de olivo que representa la reconciliación con los arrepentidos. 


Pero nos queda otro gran símbolo que no aparece en el escudo, el perro con la antorcha en la boca. Si bajamos por la calle Andrada hasta la esquina con la calle Ríos Verdes, en la entrada de una cochera podemos ver el siguiente escudo.


Podemos ver, de nuevo, la cruz característica, la estrella y el perro con la antorcha, representación iconográfica de Santo Domingo de Guzmán. Además vemos dos calderos, esos calderos nos muestran el lugar en el que la orden repartía alimento a los más necesitados.

La tradición cuenta además, que los miembros de la Santa Inquisición, para no tener que salir a la calle para asistir a las ejecuciones que se producían en la Plaza  Mayor de la ciudad, compraron las casas aledañas y construyeron una seria de pasajes para desplazarse sin salir del interior de su convento. Por eso existen este tipo de pasajes tanto en la calle Andrada y la Calle Ríos Verdes.






Comentarios

  1. entrada, simplemente quería comentar que el paso que se encuentra en la calle Ríos Verdes, se trata del puente que construyeron los frailes para salvar el Río Verde que por aquella época pasaba por allí, hoy subterráneo y que baja hasta San Blas. Es un puente que conectaba el convento con la Enfermería de los Frailes que es esa otra construcción y que hoy son dependencias de la Imprenta Tomás Rodríguez. Interesante es advertir la preciosa ventana geminada que se puede apreciar en lo que fue enfermería si nos situamos en la parte alta de la calle y mirando a Margallo. Para completar lo que apuntas sobre la Santa Inquisición, otro escudo que corrobora que el convento de Cáceres fue una de sus Sedes, se aprecia en el interior del templo, en la bóveda de las naves del templo, concretamente en la clave que da por encima de la zona del coro. Ahí aparece el Escudo de la Santa Inquisición completo. Ánimo con el blog porque es precioso y para los entusiastas de la historia de nuestra ciudad, es una ventana a ese OTRO Cáceres desconocido. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias¡¡ Sí lo del pasaje como pone en la entrada es lo que cuenta la tradición en la ciudad y no una verdad histórica y lo del escudo del interior es fantástico, pero en principio me estoy ciñendo a exteriores en todas las entradas, meterme con los interiores es harina de otro costal y a veces es muy complicado acceder a los edificios a los visitantes. Muchas gracias por entrar y espero que sigas comentando los post que te parezcan interesantes y aportando detalles tan interesantes como estos. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

LEONCIA, "LA VIEJA DEL PERIÓDICO", AL DETALLE

Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Pl…