Buscar este blog

martes, 2 de septiembre de 2014

MARCAS DE CANTERO EN SANTA MARÍA Y SAN MATEO

Las marcas de cantero, son signos marcados en la piedra y madera que se han utilizado desde antes de la época romana hasta finales el siglo XVII, y se encuentran en castillos, construcciones civiles, religiosas etc, pero en mayor cantidad y calidad, son las que podemos hallar  en las obras religiosas.

La definición mas aceptada es la expuesta por  M. Didron y Viollet-le-Duc, en el siglo XIX: 

"Las marcas de cantero son signos lapidarios pertenecientes a la categoría de signaturas personales de los canteros, aparejadores y Maestros de Obra, que en muchos casos servían para señalar el trabajo realizado por cada uno, para así determinar el estipendio correspondiente".


Podríamos añadir que también servían como firma personal de las personas que habían trabajado la piedra en cualquiera de sus estadíos de transformación. Las hay sencillas y muy útiles, para como se indica mas arriba, determinar el estipendio correspondiente.

Hoy os enseñaré fotos de marcas de cantero de dos de las grandes iglesias de Cáceres. Empezamos por la concatedral de Santa María, pueden verse en el exterior del ábside, frente a la entrada del Palacio de Carvajal.













En el lado de La Epístola en la iglesia de San Mateo, en la Cuesta de la Compañía, se pueden observar una gran cantidad de marcas muy interesantes y de muy variada factura, merece la pena pararse a observarlas detenidamente.





















 Y por último en el ábside de San Mateo aparece una marca y la inscripción de una fecha, suponemos que la de un reconstrucción, restauración...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...