Ir al contenido principal

OBISPO DE GORIA Y NO DE CORIA

Hoy voy a poner imagen a una historia que hace años descubrí gracias a mi admiradísimo Fernando García Morales en su libro "Ventanas a la Ciudad" donde se relata la desaparición del antiguo seminario de San Pedro en lo que ahora se conoce como plaza del Obispo Galarza. La construcción de dicho seminario se realizó en el siglo XVI. Según ordenaba el Concilio de Trento en cada diócesis debía haber un seminario, por ello en 1579 Pedro de Galarza comienza la construcción del seminario de su diócesis, pero no en Coria donde estaba la catedral y la sede episcopal, si no que lo manda edificar en Cáceres. Ante esta decisión la sede episcopal cauriense expresó su rechazo y oposición ante las más altas instancias religiosas, teniendo que intervenir el Papa Clemente VIII deteniendo las obras del seminario en 1595. Pero en 1603 el Obispo Galarza otorga a la villa de Cáceres una escritura pública para la fundación de un colegio dedicado a la formación de los jóvenesy así el Papa Clemente VIII no tiene más remedio que por Bula del 16 de mayo de 1604 declararlo Seminario Conciliar bajo la advocación de San Pedro Apóstol. En el año 1750 ante la precariedad del edificio, el Obispo José García Álvaro decide trasladar el Seminario al Colegio de San Francisco Javier, en la Plaza de San Jorge.
A partir de ese momento el seminario cae en decadencia y pasa por múltiples usos, el más común como acuartelamiento, hasta que es demolido en el año 1969 para construir en su lugar un mercado de abastos en sustitución al que se encontraba en el actual Foro de los Balbos. En las siguientes imágenes, encontradas en la red, podemos ver en primer lugar el estado del seminario con un uso como cuartel en la década de los veinte del siglo pasado y una imagen del citado mercado.

  

Las tres puestas de dicho seminario fueron "recicladas" en distintas partes de la ciudad. La portada interior y otros adornos se trasladaron a la plaza de Santa María y constituyen la fachada de la Diputación de Cáceres. Otra portada se usó en lo que era la delegación de Obras Públicas en la misma plaza. La tercera, la fachada principal, es el objeto de este post. En primer lugar quiero mostrar una imagen en su ubicación original.


Esta portada será reconocida por todos, fue traslada piedra a piedra a las traseras del Palacio Episcopal, una estrecha calle en la que llama la atención una entrada de este descomunal tamaño. Lo curioso es que al colocar las letras de la inscripción que la corona, alguien se confundió y alteró la posición de dos de las letras, por lo que actualmente puede leerse: 
"Don García de Calarza Obispo de Goria"








Por último y como dato curioso mencionar que en esta portada aparecen las figuras de LA FORTALEZA  y de la JUSTICIA que curiosamente se representa sin su habitual venda en los ojos. 



FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
 Ventanas a la Ciudad, Fernando García Morales
http://norbacaesarina.blogspot.com.es/2014/03/monumentos-desaparecidos-el-seminario.html

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle...

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también ...

DE CUANDO MIGUEL DE MOLINA SE RECLUYÓ EN CÁCERES

“Una noche, al salir del teatro, me encontré en un café con García Lorca. Me saludó  afectuosamente, y me felicitó por mi éxito. Al despedirnos no podía sospechar el  trágico final que le aguardaba. Sin saberlo, era un último adiós” FUNDACIÓN MIGUEL DE MOLINA. Op. Cit, p.9. Hoy os quiero contar, Al Detalle, la historia de la reclusión del famoso cantante de copla, Miguel de Molina, en la ciudad de Cáceres en el año 1940, tras acabar la Guerra Civil, y poco antes de marcharse para siempre a su exilio americano. Pero antes de llegar a este episodio cacereño, recorreremos la apasionante y triste vida de este gran artista. “Vengo yo al mundo mientras en España reina Alfonso XIII y en Andalucía en  particular, reinan la pobreza, el hambre, los terratenientes, gran parte del clero, la  ignorancia, la superstición…Un caldo de cultivo para la guerra civil que llegaría  con el tiempo”  MOLINA, Miguel. Op. Cit. p. 16. Miguel Frías Montañés ...