Ir al contenido principal

OBISPO DE GORIA Y NO DE CORIA

Hoy voy a poner imagen a una historia que hace años descubrí gracias a mi admiradísimo Fernando García Morales en su libro "Ventanas a la Ciudad" donde se relata la desaparición del antiguo seminario de San Pedro en lo que ahora se conoce como plaza del Obispo Galarza. La construcción de dicho seminario se realizó en el siglo XVI. Según ordenaba el Concilio de Trento en cada diócesis debía haber un seminario, por ello en 1579 Pedro de Galarza comienza la construcción del seminario de su diócesis, pero no en Coria donde estaba la catedral y la sede episcopal, si no que lo manda edificar en Cáceres. Ante esta decisión la sede episcopal cauriense expresó su rechazo y oposición ante las más altas instancias religiosas, teniendo que intervenir el Papa Clemente VIII deteniendo las obras del seminario en 1595. Pero en 1603 el Obispo Galarza otorga a la villa de Cáceres una escritura pública para la fundación de un colegio dedicado a la formación de los jóvenesy así el Papa Clemente VIII no tiene más remedio que por Bula del 16 de mayo de 1604 declararlo Seminario Conciliar bajo la advocación de San Pedro Apóstol. En el año 1750 ante la precariedad del edificio, el Obispo José García Álvaro decide trasladar el Seminario al Colegio de San Francisco Javier, en la Plaza de San Jorge.
A partir de ese momento el seminario cae en decadencia y pasa por múltiples usos, el más común como acuartelamiento, hasta que es demolido en el año 1969 para construir en su lugar un mercado de abastos en sustitución al que se encontraba en el actual Foro de los Balbos. En las siguientes imágenes, encontradas en la red, podemos ver en primer lugar el estado del seminario con un uso como cuartel en la década de los veinte del siglo pasado y una imagen del citado mercado.

  

Las tres puestas de dicho seminario fueron "recicladas" en distintas partes de la ciudad. La portada interior y otros adornos se trasladaron a la plaza de Santa María y constituyen la fachada de la Diputación de Cáceres. Otra portada se usó en lo que era la delegación de Obras Públicas en la misma plaza. La tercera, la fachada principal, es el objeto de este post. En primer lugar quiero mostrar una imagen en su ubicación original.


Esta portada será reconocida por todos, fue traslada piedra a piedra a las traseras del Palacio Episcopal, una estrecha calle en la que llama la atención una entrada de este descomunal tamaño. Lo curioso es que al colocar las letras de la inscripción que la corona, alguien se confundió y alteró la posición de dos de las letras, por lo que actualmente puede leerse: 
"Don García de Calarza Obispo de Goria"








Por último y como dato curioso mencionar que en esta portada aparecen las figuras de LA FORTALEZA  y de la JUSTICIA que curiosamente se representa sin su habitual venda en los ojos. 



FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
 Ventanas a la Ciudad, Fernando García Morales
http://norbacaesarina.blogspot.com.es/2014/03/monumentos-desaparecidos-el-seminario.html

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES