Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2014

UN CONVENTO DE COLORES

Hace poco ya hablé en el blog de este convento de clausura, donde reside la congregación de Las Jerónimas, y aunque me encantaría hablar de los dulces que hacen, que son sin duda los mejores que puede uno llevarse a la boca, hoy toca hablar de esta fachada.

La moda de mostrar la piedra en palacios e iglesias es relativamente reciente. Lo habitual era que los muros aparecieran "lucidos", estofados, con esgrafiados normalmente y policromados en otras muchas ocasiones. De aquellos "adornos" casi no nos ha llegado nada porque se "limpiaron" las fachadas para mostrar la piedra, cosa que durante siglos fue considerado como signo de pobreza y de casas y barrios humildes.

De los esgrafiados ya hablaré en otro momento, porque se conservan aún preciosos ejemplos en nuestros muros, pero hoy nos fijaremos en los colores de la fachada de La Enfermería de San Antonio, actualmente conocido como Convento de Santa María de Jesús, en la que se pueden observar aún restos de vivos colores, de dibujos de ladrillos, de figuras geométricas en rojos, amarillos... Me encantaría poder haber visto esta fachada en su estado original, seguro que ahora nos parecería una aberración si el colorido volviera a ser lo que era, porque, por costumbre, nos parece la piedra vista el estado original de estas edificaciones. Ahora sólo os invito a acercaros a este precioso rincón de la ciudad y buscar la policromía su fachada. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...