Buscar este blog

sábado, 4 de octubre de 2014

CASA FUERTE DE LOS OVANDO. MALPARTIDA DE CÁCERES

En el pueblo lo conocen como "el palacio caído", nos referimos a la casa fuerte de los Ovando, en Malpartida de Cáceres. Es visible desde la N521 y seguro que casi todos lo habéis visto a los lejos. Se trata de una construcción defensiva del siglo XVI, perteneciente al linaje de los Ovando y posteriormente al duque de Fernán Núñez. 

Hoy sólo se conserva un cubo donde se aprecian troneras y saeteras que delatan el carácter defensivo del inmueble y una portada de cantería que conduciría a un patio de armas. A partir del siglo XVIII ya comenzó su ruina. 




En el interior del cubo pueden observarse restos de esgrafiados y las ventanas con sus alcahuetas y balcones de la segunda planta. Se pueden observar los huecos donde se fijaban las vigas de madera, que evidentemente han desaparecido pero que hace ver fácilmente dónde se situaban las distintas plantas del edificio. Verdaderamente se aprecia un modo constructivo de mucha calidad a pesar de su estado.







En la portada de cantería de granito pueden distinguirse unas letras que es imposible averiguar qué nos quiere contar. Es una propiedad privada y en ocasiones hay ganado dentro, esta vez por suerte pude entrar sin ningún problema y sin tener que molestar a los animales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...