Buscar este blog

sábado, 1 de noviembre de 2014

LA TORRE DE LA HIGUERA. MALPARTIDA DE CÁCERES

Saliendo de Malpartida, dirección hacia Aliseda, una vez sobrepasado el cruce de Arroyo, nos encontramos, a mano derecha, una torre situada en un lugar extrañísimo. Un páramo, sin defensas naturales, sin elevación, en un lugar, aparentemente, sin valor estratégico. Es la Torre de la Higuera, o lo que resta de ella. Desde la carretera parece exenta, solitaria, sin embargo, en la cercanía se observan los restos de lo que fue esta construcción, cuyo origen es realmente antiguo y notable. Existen pruebas documentales de sus existencia, ya en el siglo XIV.






Se trata de un torreón de base cuadrangular al que le quedan, aún hoy, una serie de merlones, testigos mudos del día en que estuvo completamente almenada. Construida con aparejo de mampostería alternado con sillarejo. En su zona inferior se abre una puerta adintelada de acceso en el lado septentrional. Debió de poseer dos alturas. 








En la base de la misma se advierte el uso del opus incertum, propio de campamentos militares romanos, lo que lleva a suponer que la torre está levantada sobre una antigua fortificación romana.La hipótesis es bastante plausible, debido, fundamentalmente, a la situación de la misma, como ya dije, en un llano, elevada la torre sobre una formación rocosa de muy baja altura, en un lugar carente de defensa estratégica natural. Pudo ser un puesto defensivo en la calzada que iba de Medellín a Alcántara.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/reino-ciguenas_286286.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...