Sigo impresionado y muy triste por el derrumbe de parte de la iglesia de Nuestra Señora de la Esclarecida en el despoblado de Zamarrillas. He mirado y remirado las fotos decenas de veces y me he dado cuenta de un par de curiosos detalles.
Como ya os mostré en el artículo anterior sobre el tema, era patente el mal estado en el que se encontraba esta fachada, con una enorme grieta que la recorría casi por completo. Si observáis las fotos dicho muro se ve que es de mampostería y que no hay ningún enfoscado, y menos, ningún esgrafiado.
Es curioso como, hasta ahora, no me había fijado que lo que veíamos en esta fachada era un añadido al muro original, que estaba lucido y decorado. Evidentemente de frente era imposible percatarse, pero cuando he mirado las fotos del archivo con detenimiento he visto que desde la zona del cementerio, desde el lateral, se observaba claramente esta superposición. Si nos fijamos bien se ven además los esgrafiados originales.
El derrumbe ha afectado principalmente a ese muro añadido posteriormente y se ha llevado parte del original, aunque nos ha dejado al descubierto este lienzo de pared, mostrando los simples esgrafiados originales perfectamente conservados.
También ha quedado a la vista el interior de la iglesia, que yo, al menos, no había visto hasta ahora. La visión es desoladora, un tractor y mucha basura son los que ahora ocupan esta iglesia. Podemos ver en ella las grietas que amenazan con más ruina, así como que ya se han perdido los arcos de la nave, permaneciendo el ábside en bastantes buenas condiciones porque es la zona con una mejor factura. En esta zona pueden verse restos de pinturas interesantes.
Quede este artículo como recuerdo de una visión que no volveremos a tener.
Hace unos días se publicaba la noticia en el periódico extremadura : http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/aldea-medieval-zamarrillas-pierde-buena-parte-iglesia-derrumbe_870324.html .Por lo que puedo leer aquí, tu ya lo habías publicado en diciembre de 2014. Una pena el derrumbe. Una verdadera lastima. Esta misma mañana me acerque en bicicleta a comprobarlo. Un saludo, estupendo blog.
ResponderEliminarvergonzoso el deterioro del Patrimonio de Extremadura. ¿Qué dices nuestros políticos de estos casos?
ResponderEliminarUna pena cómo se está perdiendo la aldea de Zamarrillas. Es cierto que hace unos días la prensa, incluso nacional, ha dado la noticia del derrumbe cuando se produjo en noviembre. En esa fecha envié un informe a la Lista Roja del Patrimonio, pero no tuve contestación... Me temo que veremos como se pierde nuestro patrimonio. Estoy seguro que pronto daremos la noticia de la pérdida de la cúpula de la ermita de San Jorge... pero aquí nadie hace nada. UNA PENA¡¡¡¡¡¡ Muchas gracias por vuestros comentarios¡¡¡¡
ResponderEliminar