Buscar este blog

domingo, 18 de enero de 2015

CASA DE LA CALERA Y ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA

En los días soleados de invierno, no hay mejor manera de entrar en calor y disfrutar del estacional verde de nuestros campos, que salir con la bici a disfrutar del aire libre y del deporte. Si además estamos buscando una ermita que hasta hora desconocías, pues mucho mejor. Revisando el Google Earth vi, en el interminable término municipal de Cáceres, que se señalaba entre un conjunto de edificios, una ermita con el nombre de Nuestra Señora de África. Comencé a buscar información por la red y no encontré nada más que un par de fotos en una ruta ciclista de Wikiloc. Mi interés crecía por momentos, así es que me subí a las dos ruedas y me fui a buscarla.

Todo era perfecto: el sol, el viento a favor, caminos en muy buen estado,la orientación (iba reconociendo lo observado en el ordenador), y al llegar la sorpresa fue mayúscula. El conjunto era mucho más atractivo en persona de lo que esperaba. Un pequeño grupo de edificaciones en torno a un "mini-patio de armas", con su ermita, su casa principal, sus cuadras... La conservación no es excelente, pero estoy acostumbrado a mucha más ruina. Todas las puertas estaban abiertas, excepto la de la ermita, que posee un cierre tosco, pero que al menos me permitió asomarme a ver lo poco que hay en ella.










Del resto me sorprendió una pequeña plataforma con varios escalones en la fachada de la casa. Recordaba haber visto antes algo así en la parte antigua, concretamente el Gobierno Militar. En un su momento me explicaron que esa elevación, junto con unas poleas, posibilitaba a los caballeros con armadura subirse al caballo. En esta ocasión no sé si tendría esa función o simplemente la de facilitar la carga de mercancías a los carros.




También destacaban los restos conservados de esgrafiados, las numerosas chimeneas de la casa principal y un escudo de armas de mármol. No identifiqué el escudo en un primero momento y al buscar algo de información encontré que probablemente corresponde a la familia Gomez originaria de Castilla León y Asturias. 














Os dejo unas fotos del conjunto y la promesa de volver en breve a hacer más fotos e investigar algo más para mostrároslo.


1 comentario:

  1. Muy chula, a mi también me gustó mucho cuando la encontré, también gracias a una mención en Google Earth y supongo que a la misma ruta en Wikiloc. Luego la ruta me llevó hasta el pantano de Petit en Arroyo que también es muy interesante.

    Enhorabuena por el blog! Hace unos días que lo descubrí y estoy enganchado, ampliando conocimientos sobre sitios que ya conocía y descubriendo otros nuevos para próximas rutas.

    José Luis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...