Buscar este blog

jueves, 29 de enero de 2015

ESGRAFIADO CASI PERDIDO EN UNA TABERNA

Hoy os propongo a venir a tomar una pinta a una clásica taberna de la ciudad, "la taberna de Lancelot" o como casi todo el mundo la llama, "la taberna del inglés". Se sitúa en la calle Rincón de la Monja, en un precioso palacio de nuestra ciudad monumental. El edificio es del Siglo XVI reformado en el XVIII. Sabemos que este linaje llega a Cáceres en el Siglo XIII poco después de la Reconquista.

Posee una sencilla fachada de mampostería y sillares en las esquinas, adornada únicamente con escudos. Los que rodean la ventana son:

Abajo, entre dos figuras de niños que lo sujetan (tenantes), el de Álvarez de Toro (un toro andando bajo cinco espigas y torre).


A la derecha, el de Torres (cinco torres), y Nidos (cinco fajas). A la izquierda, el de Rocha (en los cuarteles 1º y 4º león rampante, y 2º y 3º tres fajas), y Durán (león con orla de ocho cabezas de lobo). Por encima, bajo un alfiz que se apoya sobre dos cabezas de ángeles, el de Álvarez de Toro (toro andante), Golfines (torres y lises), Mogollón (dos osos) y Herrera (dos calderos).


A la derecha, sobre un balcón, escudo de Durán (león con orla de ocho cabezas de lobo).


Los escudos de la fachada corresponden al enlace de D. Juan de Torres y Dª Mencía de los Nidos.

Pero esta información aparece en cualquier sitio y todo el mundo se habrá fijado en los escudos. En este blog nos dedicamos a los DETALLES. Casi perdido, en la pared del palacio en la Cuesta del Marqués, agonizan unos preciosos esgrafiados, maltratados por el paso del tiempo y por unos cables que afean la fachada. En la parte superior se distingue una cenefa con motivos florales, pero más abajo, formando un recuadro se distingue la cabeza de lo que parece un caballero o algo parecido, pero no podría decir si representa a un Santo/a. La pena es que ya no sabemos lo que representaba y sólo nos quedan retazos del total intentando resistir al olvido. En la parte inferior de este marco unos adornos de gran delicadeza y calidad. 










Espero que la próxima vez que paséis por esta calle o vayáis a tomar una cerveza a la taberna la miréis con otros ojos y busquéis este casi olvidado DETALLE.

1 comentario:

  1. Por si es de su interés, acabo de publicar "Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones", donde reúno todas las variantes de este procedimiento a nivel internacional. Ha sido editado por la Diputación Provincial de Segovia
    También tengo publicados algunos artículos en el portal de la Academia.edu
    Atentamente
    RAFAEL RUIZ ALONSO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...