Ir al contenido principal

ESGRAFIADO CASI PERDIDO EN UNA TABERNA

Hoy os propongo a venir a tomar una pinta a una clásica taberna de la ciudad, "la taberna de Lancelot" o como casi todo el mundo la llama, "la taberna del inglés". Se sitúa en la calle Rincón de la Monja, en un precioso palacio de nuestra ciudad monumental. El edificio es del Siglo XVI reformado en el XVIII. Sabemos que este linaje llega a Cáceres en el Siglo XIII poco después de la Reconquista.

Posee una sencilla fachada de mampostería y sillares en las esquinas, adornada únicamente con escudos. Los que rodean la ventana son:

Abajo, entre dos figuras de niños que lo sujetan (tenantes), el de Álvarez de Toro (un toro andando bajo cinco espigas y torre).


A la derecha, el de Torres (cinco torres), y Nidos (cinco fajas). A la izquierda, el de Rocha (en los cuarteles 1º y 4º león rampante, y 2º y 3º tres fajas), y Durán (león con orla de ocho cabezas de lobo). Por encima, bajo un alfiz que se apoya sobre dos cabezas de ángeles, el de Álvarez de Toro (toro andante), Golfines (torres y lises), Mogollón (dos osos) y Herrera (dos calderos).


A la derecha, sobre un balcón, escudo de Durán (león con orla de ocho cabezas de lobo).


Los escudos de la fachada corresponden al enlace de D. Juan de Torres y Dª Mencía de los Nidos.

Pero esta información aparece en cualquier sitio y todo el mundo se habrá fijado en los escudos. En este blog nos dedicamos a los DETALLES. Casi perdido, en la pared del palacio en la Cuesta del Marqués, agonizan unos preciosos esgrafiados, maltratados por el paso del tiempo y por unos cables que afean la fachada. En la parte superior se distingue una cenefa con motivos florales, pero más abajo, formando un recuadro se distingue la cabeza de lo que parece un caballero o algo parecido, pero no podría decir si representa a un Santo/a. La pena es que ya no sabemos lo que representaba y sólo nos quedan retazos del total intentando resistir al olvido. En la parte inferior de este marco unos adornos de gran delicadeza y calidad. 










Espero que la próxima vez que paséis por esta calle o vayáis a tomar una cerveza a la taberna la miréis con otros ojos y busquéis este casi olvidado DETALLE.

Comentarios

  1. Por si es de su interés, acabo de publicar "Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones", donde reúno todas las variantes de este procedimiento a nivel internacional. Ha sido editado por la Diputación Provincial de Segovia
    También tengo publicados algunos artículos en el portal de la Academia.edu
    Atentamente
    RAFAEL RUIZ ALONSO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

NORIA DE SANGRE EN LA FINCA PAVILA, EN LA RIBERA DEL MARCO

Recientemente han comenzado las obras de la Ronda Sur de las que prefiero no manifestar mi opinión, por aquello de no cambiar el tono amable que tiene este blog. Dichas obras afectan irremediablemente al paisaje, en su aspecto visual y en su aspecto cultural. La ribera del Marco está plagada de molinos, partidores, industrias del tinte, curtidores, acequias… que poco a poco están desapareciendo.



Aunque ha estado siempre visible, la noria de sangre que os voy hoy a enseñar ha quedado totalmente expuesta por el trabajo de las máquinas de esta obra. Pero ¿qué es una noria de sangre? La noria de sangre es una máquina compuesta básicamente de dos grandes ruedas, normalmente de madera, una horizontal que, movida por un animal, transmite su giro a otra vertical instalada sobre la boca del pozo, la cual lleva aparejada una cuerda circular con vasijas adosadas que cuelga hasta el fondo del pozo y que con el girar de la rueda eleva el agua hasta la superficie. Este tipo de artilugio llega a nues…