Ir al contenido principal

LAS HUELLAS DEL BOMBARDEO DE CÁCERES

Hoy os quiero contar un triste recuerdo en la historia de la ciudad: el bombardeo que sufrió Cáceres el 23 de julio de 1937 a las 9:30h aproximadamente. Las 29 bombas fueron lanzadas por 5 aviones soviéticos Tupolev SB2 usados por el bando republicano. Durante la guerra civil la Virgen de la Montaña permaneció en Santa María de forma permanente,y fue allí, en la plaza de la actual concatedral, donde 16 de esos proyectiles causaron mayor número de muertos. Las crónicas dan datos distintos respecto al número de fallecidos, seguro que fueron más de 30 y más de 70 los heridos. Niños que iban al colegio, así como personas que se dirigían a su trabajo y varias filas de feligreses que rezaban a la patrona fueron las principales víctimas del bombardeo. El palacio de Mayoralgo y la Concatedral se vieron fuertemente dañados, así como el suelo, y es justo el suelo el objeto de este artículo.

Todos los cacereños hemos paseado por la plaza de Santa María decenas de veces, pero seguro que muchos no se han fijado en la diferencia del suelo que la divide en dos claramente. Cerca del palacio episcopal y hasta la puerta trasera de la iglesia vemos grandes losas que corresponden a la reconstrucción tras el bombardeo, mientras que el resto del empedrado, formado por pequeñas y molestas piedras que se extienden hasta la plaza de San Jorge, el suelo original conservado.




Hace años en la fachada de la iglesia aún se conservaban los restos de metralla y las huellas del bombardeo que actualmente han sido eliminados en la reciente restauración. Buscando en el disco duro he encontrado algunas fotos de hace años donde se observan los daños causados por las bombas.




Como curiosidad decir que en el nuevo pavimento se añadieron cuarcitas con restos de ripples, es decir, restos fosilizados del oleaje que afectaba a las rocas antes de formarse. En algunos puntos esta huella es más que evidente.



Sólo quería contaros esta  historia para que quede constancia de este triste acontecimiento de la ciudad y como si miramos detenidamente a las piedras nos cuentan la historia de nuestro pasado.

Comentarios

  1. Vaya, buen ejemplo de que a veces cosas que están delante de nuestras narices pasan totalmente desapercibidas :)

    En la parte superior de la fachada del palacio de Mayoralgo hay varias argollas metálicas como las que se utilizaban para atar a los caballos. Siempre he escuchado la versión de que antes del bombardeo estaban a pie de calle y que en la reconstrucción (por error o por decoración) se colocaron esas piedras en la parte alta. Sin embargo, hace poco he visto fotos fechadas con anterioridad en las que se aprecian las argollas metálicas en la parte superior, lo que echaría por tierra esta "leyenda" ¿sabes algo de este tema?

    Enhorabuena de nuevo por el blog, estoy enganchado esperando cada nueva entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis¡¡¡¡ Me alegra que te guste el blog¡¡ disfruto mucho al hacerlo y al saber que hay gente a quienes os interesa. Respecto a lo de las argollas ni idea¡¡¡ Habrá que investigarlo y si te enteras de algo cuéntamelo¡¡¡ GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente las argollas ya se encontraban allí antes del bombardeo y sólo se me ocurre una utilidad. Los balcones que existían y las ventanas que se volvieron a montar, dan a la salida del sol, con lo que es muy posible que dichas argollas se utilizasen para atar en ella cortinas de esparto de las utilizadas antiguamente y poder ponerlas sobre la barandilla del balcón cuando se quería permitir que corriese aire, o dejarlas caidas en vertical sobre la puerta para que no entrase ni sol ni aire. Pero bueno, no es más que lo que yo creo, quizás tuviesen otra función.

      Eliminar
  3. Se te ha olvidado comentar que en la fachada del palacio Episcopal todavía quedan marcas de la metralla de las bombas, y son muy evidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar en el blog. Espero que el resto del post te pareciera interesante. Restos de metralla hay en otros muchos puntos, solo destaqué los de Santa María porque ya no están tras la restauración, el resto son más que evidentes y no me pareció relevante destacarlos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Superinteresante como siempre ruben. Abrazosss..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero