Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2015

ERMITA DE SANTA ANA. GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Hay lugares que no tienen ningún sentido, al menos, aparentemente, como le ocurre a este lugar que se encuentra en medio de la nada. La ermita que os enseño hoy se sitúa junto a arroyo de Santa Ana, cerca de la N-630 a poco más de un kilómetro de distancia antes de llegar al cruce se Garrovillas si vamos dirección norte. No hay ningún camino que nos lleve a este curioso lugar, hay que seguir el cauce del arroyo río arriba por el lado derecho y a unos 800-900 metros nos toparemos con esta curiosa ermita que no se puede ver desde la carretera. Está enclavada en la finca "Lanchas del Herrador", en el término municipal de Garrovillas de Alconétar.








De lejos nos parece un cobertizo cuadrangular, pero cuando nos acercamos vemos que la forma exterior no es un cuadro perfecto y al entrar nos damos cuenta que debió ser una ermita en lugar de un simple coberizo. Está construida sobre una gran lancha de granito que hace las veces de suelo; es de planta octogonal irregular, siendo los lados de "las esquinas" de algo menos de un metro, mientras que los laterales tienen unos tres.Sorprende la orientación Sur-Norte, aunque aparece en alguna otra construcción Del Camino de Santiago, en lugar de la orientación Este-Oeste. Destacan las conchas situadas en las pareces, algunas son simples esgrafiados, las otras, cuidadas yeserías con esgrafiados y además en una podemos observar el cordón hospitalario o de San Francisco. Destaca la pequeña linterna que deja pasar una tenue luz que le da un gran encanto al interior.












¿De cuándo es?¿Cuándo se abandonó? He buscado documentación sobre la ermita y no aparece nada reseñable. Mi particular teoría es que formaba parte de la ermitas situadas en los alrededores del camino de Santiago y que podía servir de parada al peregrino y de lugar de oración. La gran lancha de granito podría servir de acomodo para el descanso de los caminantes. Estos símbolos de la concha y el cordón hospitalario aparecen en otros lugares con esta función, así es que no es una locura pensar que fuera un punto de parada en el Santo Camino.





También os enseño alguna foto del entorno, en el que vemos una pequeña casa y unas zahúrdas y os invito a ir a conocer este curioso enclave sin olvidar pedir el máximo respeto a la propiedad privada en la que se encuentra.







2 comentarios:

  1. Sencillamente fascinante. Una ermita olvidada esperando ser descubierta por alguien con la suficiente curiosidad y el amor por el pasado que le diera de nuevo una oportunidad de resurgir en el presente. Me alegro enormemente de que esa persona hayas sido tú. ¡Espectacular trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Samuel. Es simple curiosidad y amor por esta tierra y su pasado. La verdad es que es una suerte hacer un blog como este y conocer gente como tú con la misma sensibilidad y amor por nuestro patrimonio. Hay un blog que es en el que me inspiro para salir de aventura: http://caminosdecultura.blogspot.com.es/ Te suena¿¿¿ El tuyo sí que es un gran trabajo. Un abrazo amigo¡¡¡¡¡¡

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...