Ir al contenido principal

ABRE SUS PUERTAS EL ORATORIO DE SAN PEDRO

Aunque hace varias semanas se presentó a la prensa la apertura de esta joya del barroco en Cáceres, hasta hoy no se ha abierto al público definitivamente. Fue declarado BIC en el 1990, restaurado hace años por la Junta, pero hasta ahora no se había acondicionado el acceso público. El oratorio fue inaugurado solemnemente el día 5 de Agosto del año del Señor de 1718, sobre un terreno donado por D. Juan Blázquez Digán, según testamento realizado en 1668, fue este un edificio donde residieron durante muchos años una Comunicad de Franciscanos Descalzos, lo que provocó abundantes enfrentamientos entre las distintas órdenes religiosas ya establecidas en la ciudad, teniendo incluso que intervenir el Obispo para calmar los ánimos.












Durante los últimos doscientos años ha estado cerrada al culto, dependiendo su cuidado exclusivamente de particulares. Hace varias décadas pertenece a la congregación de clausura Obra del Amor. En el año 1992 se comienzan a realizar unas amplias obras de mejora y restauraciónEs de una sola nave de tipo basilical, está dividida en dos tramos por medio de los pilastras adosadas. En lo referente al altar decir que se encuentra en el centro sobresaliendo y con forma de rectángulo. Destacar la cúpula semiesférica sobre pechinas y linternas así como vanos laterales. En sus laterales puerta con pequeña hornacina y sacristía de reducidas dimensiones. Actualmente se ha añadido un pequeño retablo propiedad del obispado para dotar mobiliario y más ornato al oratorio.










Destacar como en el año 1732 se le coloca la imagen de San Pedro de Alcántara, a la vez que se aprovecha y se realizan algunas mejoras. Se refieren a este “escondido” edificio Boxoyo, quien lo describe detalladamente y Publio Hurtado quien aporta distintos datos de su construcción y arreglos. Mas próximos a nuestros días sería Tomás Pulido Pulido quien nos daría más detalles de esta ermita-oratorio de San Pedro de Alcántara, gracias a su Libro de Acuerdos 1765-1766.














Lo que podemos ver son las yeserías originales que fueron limpiadas en la restauración. Una joya del barroco que ahora, por fin, abre sus puertas para ser disfrutada por los ciudadanos. Para entrar hay que dar un donativo de un euro y en la puerta os atenderá Maribel, una chica encantadora con la que he podido charlar un buen rato esta mañana y con la que he estado disfrutando de este precioso oratorio.

BIBLIOGRAFÍA:
Ermitas Cacerenses. Alonso Corrales Gaitán

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

NORIA DE SANGRE EN LA FINCA PAVILA, EN LA RIBERA DEL MARCO

Recientemente han comenzado las obras de la Ronda Sur de las que prefiero no manifestar mi opinión, por aquello de no cambiar el tono amable que tiene este blog. Dichas obras afectan irremediablemente al paisaje, en su aspecto visual y en su aspecto cultural. La ribera del Marco está plagada de molinos, partidores, industrias del tinte, curtidores, acequias… que poco a poco están desapareciendo.



Aunque ha estado siempre visible, la noria de sangre que os voy hoy a enseñar ha quedado totalmente expuesta por el trabajo de las máquinas de esta obra. Pero ¿qué es una noria de sangre? La noria de sangre es una máquina compuesta básicamente de dos grandes ruedas, normalmente de madera, una horizontal que, movida por un animal, transmite su giro a otra vertical instalada sobre la boca del pozo, la cual lleva aparejada una cuerda circular con vasijas adosadas que cuelga hasta el fondo del pozo y que con el girar de la rueda eleva el agua hasta la superficie. Este tipo de artilugio llega a nues…