Ir al contenido principal

EL EXTRATERRESTRE DEL CASAR

Hoy os quiero mostrar una pieza singular del museo de Cáceres: "El extraterrestre del Casar". Una estela de granito que estuvo durante décadas en el muro posterior del cementerio de esta localidad tras ser descubierta por un labrador en un campo cercano. El sacerdote de ese momento decidió darle esta ubicación. Años después y tras los estudios de Ricardo Hurtado, historiador y epigrafista, fue trasladada a lo que conocemos como el museo de la Veletas. 

Hay una gran polémica entre los distintos investigadores sobre su origen, unos creen que es de origen celtíbero, otros que es romana. La estela es de 112x 48x 17 cm aproximadamente y es una representación antropomorfa en granito gris de un ser que parece estar desnudo, de cabeza ovalada, desproporcionada o que lleva puesto un casco, de ojos achinados y que mantiene una desconcertante sonrisa, posee hombros elevados y un calzado que nos recuerda a unas botas. La figura se representa frontal, excepto las piernas y pies que están de perfil. En su cuerpo aparecen unas inscripciones que no han podido ser descifradas por el momento. Según los distintos autores puede leerse lo siguiente:


Parece ser que en lo que todos coinciden es en que pone ILVCIA, que podría ser un topónimo, el nombre de una diosa pagana o referencia a la expresión "Lux-lucis".






Hace unos meses el propio Ricardo Hurtado de San Antonio ha publicado un libro en el que da su particular interpretación sobre lo que estas letras podrían querer decir y con la que se confirmaría el supuesto origen extraterrestre del protagonista de la estela. La verdad es que suena un poco increíble y aunque me encantaría que fuese real, supongo que el origen y significado es otro muy distinto. Yo os quería mostrar esta pieza que es profundamente interesante por su singularidad y atractivo, como otras muchas que pueden verse en este museo. Para mi lo importante es que la gente se acerque al museo a disfrutar del Aljibe  y de los tesoros que esconde.



Pero para los que nos gusta estas historias sobre el misterio os quiero poner la transcripción propuesta por Ricardo Hurtado y el vídeo de la participación de éste en el programa Cuarto Milenio donde explica su teoría. 

"En el dia de la marcha/mi imagen permanecerá/ILUCIA/Esposa madre amantísima/En el dia cien de las kalendas de agosto/ascendió la nave."

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA AVENIDA DE ALEMANIA: EL SINIESTRO ORIGEN DE UN NOMBRE

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…