Buscar este blog

miércoles, 11 de marzo de 2015

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Hoy os voy a enseñar una ermita que se encuentra a unos nueve kilómetros de la ciudad, en la carretera de Mérida, frente al conocido castillo de las Arguijuelas de abajo. Antiguamente todo este terreno se llamaba Alguixuela o Alguijuelas, siendo el comprador del espacio que posteriormente ocuparían ambos castillos, Francisco de Ovando, hijo de Hernán Blázquez y Leonor Alfon de Ovando. Quien levantó las dos fortalezas fue D. Vicente Francisco Antonio de Ovando y Rol de la Cerda, Marqués de Camarena la Vieja, Capitán General de Castilla la Vieja y dignatario muy querido del monarca Carlos III. Y pleiteando este con uno de sus primos de la familia Ovando, perdió el título de Camarena La Real pasando a poseer el Castillo de la Arguijuelas de Abajo, momento en que fueron separadas las propiedades de ambas fortalezas.





La Ermita fue levantada en el siglo XVI y pertenece a la jurisdicción de la Parroquia de San Mateo, es de las consideradas de típico sabor popular. Tiene una sola nave con presbiterio recto.  El acceso al templo se realiza por un arco de medio punto que se abre en el lado de la epístola precedida por un pórtico que tiene arcos de medio punto con una sencilla espadaña de mampostería.



En el interior hay varios retablos y un Cristo Crucificado que procesiona en Viernes Santo que no os puedo mostrar porque se suele encontrar cerrada. Os dejo unas fotos de esta modesta y sencilla ermita que por cercana es muy desconocida. Hace años se hizo más popular porque en ella se oficiaban las ceremonias que luego se celebraban en el Castillo de Abajo, pero en el año 2006 el obispado prohibió la celebración de ceremonias religiosas en lugares no consagrados, por lo que desapareció el uso que en los años anteriores se le había dado. 









Las cancelas de acceso a su exterior están abiertas, así es que os invito a parar un día a disfrutar de este precioso rinconcito con unas vistas excepcionales a ambos castillos.




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
http://www.camaracaceres.es/actividades/publicaciones/libros/completos/59.pdf
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/almenas-horizonte_289100.html

2 comentarios:

  1. celda creada en La Colmena Cultural
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=40055

    ResponderEliminar
  2. CELDA CREADA EN LA COLMENA CULTURAL, FALTA GEOLOCALIZACION, AGRADECERÍAMOS TU COLABORACIÓN (la celda esta enlazada con este Blog)
    Ramón 665962091
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=40056

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...