Ir al contenido principal

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Hoy os voy a enseñar una ermita que se encuentra a unos nueve kilómetros de la ciudad, en la carretera de Mérida, frente al conocido castillo de las Arguijuelas de abajo. Antiguamente todo este terreno se llamaba Alguixuela o Alguijuelas, siendo el comprador del espacio que posteriormente ocuparían ambos castillos, Francisco de Ovando, hijo de Hernán Blázquez y Leonor Alfon de Ovando. Quien levantó las dos fortalezas fue D. Vicente Francisco Antonio de Ovando y Rol de la Cerda, Marqués de Camarena la Vieja, Capitán General de Castilla la Vieja y dignatario muy querido del monarca Carlos III. Y pleiteando este con uno de sus primos de la familia Ovando, perdió el título de Camarena La Real pasando a poseer el Castillo de la Arguijuelas de Abajo, momento en que fueron separadas las propiedades de ambas fortalezas.





La Ermita fue levantada en el siglo XVI y pertenece a la jurisdicción de la Parroquia de San Mateo, es de las consideradas de típico sabor popular. Tiene una sola nave con presbiterio recto.  El acceso al templo se realiza por un arco de medio punto que se abre en el lado de la epístola precedida por un pórtico que tiene arcos de medio punto con una sencilla espadaña de mampostería.



En el interior hay varios retablos y un Cristo Crucificado que procesiona en Viernes Santo que no os puedo mostrar porque se suele encontrar cerrada. Os dejo unas fotos de esta modesta y sencilla ermita que por cercana es muy desconocida. Hace años se hizo más popular porque en ella se oficiaban las ceremonias que luego se celebraban en el Castillo de Abajo, pero en el año 2006 el obispado prohibió la celebración de ceremonias religiosas en lugares no consagrados, por lo que desapareció el uso que en los años anteriores se le había dado. 









Las cancelas de acceso a su exterior están abiertas, así es que os invito a parar un día a disfrutar de este precioso rinconcito con unas vistas excepcionales a ambos castillos.




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
http://www.camaracaceres.es/actividades/publicaciones/libros/completos/59.pdf
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/almenas-horizonte_289100.html

Comentarios

  1. celda creada en La Colmena Cultural
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=40055

    ResponderEliminar
  2. CELDA CREADA EN LA COLMENA CULTURAL, FALTA GEOLOCALIZACION, AGRADECERÍAMOS TU COLABORACIÓN (la celda esta enlazada con este Blog)
    Ramón 665962091
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=40056

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES