Ir al contenido principal

IBA PARA ESCUDO

De todos es sabido que el coste que suponía (y supone) la cantería no era despreciable, y que el material se procuraba optimizar lo más posible hasta el punto de reutilizarlo en infinidad de ocasiones. Hoy os quiero enseñar un DETALLE situado en la Cuesta de la Compañía, en el lado de la Epístola de la Iglesia de San Mateo, muy cerca de unas marcas de cantero que ya os mostré, donde podemos observar "un boceto" de escudo. En estos grandes bloques de granito podemos ver perfilados los elementos para la creación de un monumental escudo. En la parte inferior se ve claramente parte de una cruz flordelisada, presente en el escudo de los Ovando de la ciudad o, lo más seguro por su ubicación y disposición, el elemento de la parte inferior del escudo reservada para la "CONDECORACIÓN" de algún linaje o personaje destacable de alguna de las órdenes militares que tan importantes fueron en la región.




La parte superior presenta muchas más dudas, pero puedo atisbar un escudo ornamentado con yelmo, algún tenante, o el yelmo con enormes lambrequines. Poco más soy capaz de adivinar de las intenciones del artista. Tampoco sabremos si estaba pensado para formar parte de alguna fachada de la ciudad o no, o formaba parte de algún noble enterramiento. Lo curioso es que este tipo de reutilización eran relativamente frecuentes, pero los maestros canteros y de obra procuraban ocultar las marcas de la vista. En este caso no fue así y podemos disfrutar de este esbozo de escudo del que desconocemos prácticamente todo, excepto que forma parte de la riqueza de los DETALLES de esta ciudad. 





Comentarios

  1. Lo he visto cientos de veces y he pasado tiempo frente a él intentando interpretarlo, pero siempre llego al mismo laberinto. No me envaja que si se reutilizó para la construcción, se montara exactamente igual; a no ser que hubiese mucha intención de enseñarlo, ya que el escudo compromete cuatro piedras distintas. Por lo tanto, debito a su ubicación tan baja, evidentemente hace pensar en esa reutilización, pero ya no es que se montasen las piedras sin ocultarlo, es que se montaron en perfecto orden para que se siguiese viendo. Bueno, como todo en este gran y apasionante Cáceres, habrá que seguir dándole vueltas.
    Gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES