Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2015

IBA PARA ESCUDO

De todos es sabido que el coste que suponía (y supone) la cantería no era despreciable, y que el material se procuraba optimizar lo más posible hasta el punto de reutilizarlo en infinidad de ocasiones. Hoy os quiero enseñar un DETALLE situado en la Cuesta de la Compañía, en el lado de la Epístola de la Iglesia de San Mateo, muy cerca de unas marcas de cantero que ya os mostré, donde podemos observar "un boceto" de escudo. En estos grandes bloques de granito podemos ver perfilados los elementos para la creación de un monumental escudo. En la parte inferior se ve claramente parte de una cruz flordelisada, presente en el escudo de los Ovando de la ciudad o, lo más seguro por su ubicación y disposición, el elemento de la parte inferior del escudo reservada para la "CONDECORACIÓN" de algún linaje o personaje destacable de alguna de las órdenes militares que tan importantes fueron en la región.




La parte superior presenta muchas más dudas, pero puedo atisbar un escudo ornamentado con yelmo, algún tenante, o el yelmo con enormes lambrequines. Poco más soy capaz de adivinar de las intenciones del artista. Tampoco sabremos si estaba pensado para formar parte de alguna fachada de la ciudad o no, o formaba parte de algún noble enterramiento. Lo curioso es que este tipo de reutilización eran relativamente frecuentes, pero los maestros canteros y de obra procuraban ocultar las marcas de la vista. En este caso no fue así y podemos disfrutar de este esbozo de escudo del que desconocemos prácticamente todo, excepto que forma parte de la riqueza de los DETALLES de esta ciudad. 





1 comentario:

  1. Lo he visto cientos de veces y he pasado tiempo frente a él intentando interpretarlo, pero siempre llego al mismo laberinto. No me envaja que si se reutilizó para la construcción, se montara exactamente igual; a no ser que hubiese mucha intención de enseñarlo, ya que el escudo compromete cuatro piedras distintas. Por lo tanto, debito a su ubicación tan baja, evidentemente hace pensar en esa reutilización, pero ya no es que se montasen las piedras sin ocultarlo, es que se montaron en perfecto orden para que se siguiese viendo. Bueno, como todo en este gran y apasionante Cáceres, habrá que seguir dándole vueltas.
    Gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...