Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2015

INSCRIPCIONES ALMOHADES EN LA TORRE DE LOS POZOS I

La muralla almohade de Cáceres es uno de los recintos urbanos andalusíes de época almohade más sobresalientes que conservamos en nuestro país; tal importancia se debe no sólo a la extraordinaria permanencia de gran parte del vasto perímetro de esta cerca construida por los alarifes muminíes a fines del siglo XII, sino también la cantidad y la relativa calidad de las construcciones militares cacereñas, sorprendentemente indemnes ante el urbanismo moderno y contemporáneo. 






En el revestimiento original de la torre de los Pozos se concentran los únicos vestigios epigráficos originales que se conservan en toda la fortificación cacereña. De hecho, se han podido localizar en la mayor de las torres dos estrellas de ocho puntas, así como otras formas interesantes. Las estrellas se localizan en el frente que da a la calle Miralrío, sobre la primera hilada sin mampostería de las esquinas. Cada una de ellas está situada a 1 m aproximadamente de los extremos de la fachada. No son elementos aislados, sino que forman parte de una decoración de sillares fingidos y formas curvas que asemejan lágrimas.




Es curioso cómo se desprecia el patrimonio en esta ciudad. Estas inscripciones, con más de ocho siglos, están abandonadas y olvidadas mientras que cada año se van deteriorando por las inclemencias del tiempo. Espero que pronto se arreglen, pero mientras tanto os los enseño para que las busquéis en esta bella torre de la que seguiré hablando en breve.


BIBLIOGAFRÍA CONSULTADA:
La muralla almohade de Cáceres: aspectos constructivos, formales y funcionales Samuel Márquez Bueno y Pedro Gurriarán Daza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...