Ir al contenido principal

LOS BUJÍOS SIAMESES

En mi intención de buscar y fotografiar los bujíos y zahúrdas de los alrededores de la ciudad, me calcé hace unos días las zapatillas, y salí a correr para buscar este curioso caso de la arquitectura vernácula de nuestra tierra. Esta vez no es un bujío solitario, sino dos unidos. Se ve claramente que uno es más antiguo y que se ha construido otro a su lado. Me costó encontrarlo (aunque una de mis rutas habituales en bici pasa muy cerca de ahí) por la distancia y fundamentalmente por el calor. aunque finalmente mereció la pena. Sorprende por su originalidad (aunque no sea un caso único) y por su compleja sencillez en las formas, en su presencia y su funcionalidad.






No lo sabía, pero cerca me pareció ver otras edificaciones, así es que me acerqué. Al menos hay tres zahúrdas y una casa en lo que debió de ser un complejo de cierta importancia. Esta finca está muy cerca de la autovía, pero pasa a varios metros por debajo, por eso esos bohíos no son visibles desde la misma. Se encuentran en una finca llamada "Marrada de Callaf", en el término municipal de Cáceres, utilizada en su totalidad para pastos. 








A pesar del calor y lo que pesan las piernas en esas condiciones, me encantó poder disfrutar de estas dos pequeñas edificaciones, que aunque no están en muy mal estado, están abandonadas y en proceso de ruina. Simplemente quería enseñaros este curioso lugar recordando, una vez más, que es un lugar privado que se merece todo el respeto del mundo. 



COORDENADAS
Latitud:  39°30'23.33"N
Longitud:   6°26'13.54"O

Comentarios

  1. El sitio es realmente interesante, por la curiosidad arquitectónica del bujío y por las tres cochicuelas de los alrededores. Yo lo descubrí el año pasado buscando pedruscos, y cuando he vuelto ahora en febrero, es mucho más bonito que en verano...
    He estado buceando en tu fantástico blog porque sabía que o era un sitio que tenías anotado o que te interesaría conocer.

    Un saludo, y a seguir investigando detalles!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES