Buscar este blog

martes, 28 de julio de 2015

TRES EN RAYA EN SANTA MARÍA

Sigo buscando alquerques diseminados por la parte antigua y hoy os voy a enseñar uno "de tres" o un "tres en raya" ubicado en la Calle de la Amargura, en las traseras de la Concatedral de Santa María. Como ya he repetido muchas veces, los alquerques son juegos de tablero que se originaron en Oriente Medio pero fueron difundidos por Grecia y Roma principalmente y se instalaron durante siglos en las casas y espacios públicos de las ciudades para el divertimento de los ciudadanos. Muchos de estos tableros fueron reutilizados, como ya os he enseñado en el blog, en iglesias, muralla... 






Aunque está bastante desgastado, en uno de los contrafuertes del ábside de Santa María, podemos ver este tablero de tres en raya con cierta dificultad, pero a ciertas horas del día, la luz del sol nos permite distinguirlo. Del origen y la historia de este juego no podemos saber nada, podría ser romano o medieval, eso nunca lo sabremos, lo que sí tenemos claro que es una reutilización porque en ningún caso un tablero de juego podría situarse de forma vertical como se encuentra ahora. 








Yo os invito a buscar este pequeño DETALLE de nuestra Concatedral y ya de paso disfrutar de las marcas de cantero que se pueden ver en esta parte de la iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...