Ir al contenido principal

GÁRGOLA ERÓTICA EN LA IGLESIA DEL CASAR DE CÁCERES

Como ya conté en la entrada dedicada a la gárgola onanista del Palacio de la Isla de Cáceres, existen en la iconografía de los desagües de los edificios públicos y religiosos, gran cantidad de imágenes obscenas o de alto contenido erótico. Una de las funciones que se les ha dado a estas figuras, es la de ejemplarizante del mal, que se quedaban fuera del templo, no podían entrar en la casa del señor con ese tipo de comportamiento. Así se le mostraba a un pueblo prácticamente analfabeto, lo que era y lo que no era admisible por la omnipotente iglesia de la época.


Esta figura representa, a mi entender, una pareja de hombres desnudos con los brazos entrelazados y tocándose los genitales, aunque cada uno el suyo. Podría no sólo representar a la lujuria, como pecado capital, sino ser un ataque frontal frente a la homosexualidad, algo que entonces y ahora persiguen con una extraña y sospechosa obsesión que no tienen con otros comportamientos verdaderamente reprochables. En la figura de la izquierda sí es patente un falo, mientras que en la de la derecha no alcanzo a fotografiarlo, por lo que podría representar a una mujer porque posee pechos, aunque la verdad, no muy femeninos, y muy parecidos (por no decir que iguales) a los de la figura de la izquierda, por lo que podría representar el rechazo a la lujuria sin la connotación homosexual.






Sea como sea, esta representación es mucho más edulcorada y menos explícita que otras que pueden verse, incluso en nuestra región, pareciendo ésta más sutil y menos obscenas que otras. Sólo os quería enseñar este curioso DETALLE de una iglesia que merece mucho la pena visitar. 

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES