Buscar este blog

domingo, 13 de septiembre de 2015

GÁRGOLA ERÓTICA EN LA IGLESIA DEL CASAR DE CÁCERES

Como ya conté en la entrada dedicada a la gárgola onanista del Palacio de la Isla de Cáceres, existen en la iconografía de los desagües de los edificios públicos y religiosos, gran cantidad de imágenes obscenas o de alto contenido erótico. Una de las funciones que se les ha dado a estas figuras, es la de ejemplarizante del mal, que se quedaban fuera del templo, no podían entrar en la casa del señor con ese tipo de comportamiento. Así se le mostraba a un pueblo prácticamente analfabeto, lo que era y lo que no era admisible por la omnipotente iglesia de la época.


Esta figura representa, a mi entender, una pareja de hombres desnudos con los brazos entrelazados y tocándose los genitales, aunque cada uno el suyo. Podría no sólo representar a la lujuria, como pecado capital, sino ser un ataque frontal frente a la homosexualidad, algo que entonces y ahora persiguen con una extraña y sospechosa obsesión que no tienen con otros comportamientos verdaderamente reprochables. En la figura de la izquierda sí es patente un falo, mientras que en la de la derecha no alcanzo a fotografiarlo, por lo que podría representar a una mujer porque posee pechos, aunque la verdad, no muy femeninos, y muy parecidos (por no decir que iguales) a los de la figura de la izquierda, por lo que podría representar el rechazo a la lujuria sin la connotación homosexual.






Sea como sea, esta representación es mucho más edulcorada y menos explícita que otras que pueden verse, incluso en nuestra región, pareciendo ésta más sutil y menos obscenas que otras. Sólo os quería enseñar este curioso DETALLE de una iglesia que merece mucho la pena visitar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...