Buscar este blog

sábado, 3 de octubre de 2015

ANIMALES MARINOS EN LA SUBIDA A LA MONTAÑA

No me he vuelto loco, ni ha subido el nivel del mar tanto como para alcanzar a la sinuosa ciudad de Cáceres. Hoy os quiero mostrar unos fósiles de CRINOIDEOS que pude encontrar hace unos días, en una pared de piedra en uno de los caminos que recorren la falda de la Montaña y que frecuentamos los senderistas y paseantes para llegar al Portanchito. Debido a que no se encuentran en su ubicación real, y no podemos saber de qué zona han sido traídas las piedras, perdemos la posibilidad de obtener más información sobre ellas. No es descartable que sean parecidos y coetáneos a los fósiles que ya os mostré en el nuevo Cáceres y que son relativamente frecuentes en esa parte sur de la ciudad en los estratos calizos que afloran a la superficie.


Estos crinoideos, o lirios de mar,  tienen unos 300 millones de años, habitaron estas tierras en el Carbonífero Inferior, cuando los materiales que finalmente originaron nuestro suelo, fueron depositados en un mar cálido y somero en el que se acumularon grandes cantidades de sedimentos calcáreos de origen biótico.




Podréis verlos en el camino que parte desde la fuente del Marco o del Rey y que nos llevaría, si seguimos rectos, a la cantera de Olleta, o si tomamos una pista asfaltada a la izquierda, al Portanchito. Poco antes de este cruce de caminos, en una pared de piedra a la derecha encontramos decenas de ejemplares de estos pequeños animalitos marinos de 300 millones de años que se han querido asomar al camino de la Montaña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...