Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2015

UN ESCUDO QUE SE PENSABA PERDIDO.

Hoy os quiero contar una curiosa historia que nace de la casualidad y de lo bueno que también tienen las redes sociales. Hace tiempo había leído un fantástico artículo de D. Serafín Martín Nieto sobre la ermita del Espíritu Santo, publicado por la asociación Coloquios Históricos de Extremadura. En dicho artículo hace una descripción de las zonas circundantes a esta ermita en la antigüedad, y habla de una finca cercana en los siguientes términos: 

"Cerca estaban la dehesilla de Arriba, los olivares de Valtravieso (hoy Maltravieso) y viñas. El 29 de abril de 1611, don Francisco de Andrada y Quiñones, regidor, concertó con el portugués Mingo Pérez de Viana de Camiña el cercado de una heredad “que es viña y huerta enfrente de la hermita del Espíritu Santo” que había comprado a Pedro Gemio de Ávila y a su mujer y otra a Baltasar Jimenez Sanguino clérigo, para hacerlas una. Viña que sería conocida como cerca de don Jorge (vulgo San Jorge), por su descendiente don Jorge de Cáceres y Quiñones, cuyo escudo lució la puerta de acceso hasta hace unos treinta años, en que desapareció una noche."

Acompañaba al texto la siguiente foto:



Este dato y esta imagen, como otras muchas, quedó en el recuerdo y no me volví a preocupar del escudo hasta que un día, en el grupo de Facebook dedicado a las fotos antiguas de Cáceres, Ismael Morales publica una imagen tomada en uno de sus paseos alrededor de la ciudad, en la que puede verse un escudo que parece ser el desaparecido de la cerca de Don Jorge. Inmediatamente me puse en contacto con él y me indicó como encontrarlo, así es que me puse las zapatillas de deporte, agarré la cámara de fotos y tras una pequeña carrerita pude localizarlo. Sin lugar a dudas se trata del mismo que desapareció hace unos años en circunstancias desconocidas. Mientras estaba haciendo las fotos para enseñároslo aparece un gran todoterreno que se aproxima lentamente a mi, se para y el conductor baja la ventanilla y me pregunta qué estoy haciendo. Por un lado estaba nervioso, porque nunca sabes a quién te puedes encontrar por esos campos, pero por otro estaba tranquilo, porque antes de hacer estas escapaditas, gracias a la cartografía catastral y el catálogo de caminos públicos de Cáceres, me aseguro de dónde puedo y no puedo estar, y en este caso estaba sobre un camino de dominio público. En cuanto empecé a decirle que estaba viendo el escudo y toda su historia, aquel señor bajó el tono y comenzó a darme algunos datos útiles. En efecto corroboraba que se encontraba allí desde hace unos 35 años y que lo colocaron tras vender los terrenos más cercanos a la ciudad, para usarlo en la entrada a sus fincas algo más alejadas. Me dijo que los dueños eran los marqueses de Nules y en tiempos no muy lejanos eran los dueños de muchas de aquellas tierras.





La verdad es que no he podido corroborar esta información, pero prometo seguir investigando sobre este escudo que no estaba tan perdido como parecía. Y para quien lo quiera visitar, se encuentra en un camino que sale de la N-630, a la altura de un vivero, justo antes de llegar al puerto de las Camellas. El sendero conduce a la Casa de Matamoros de la finca La Marrada del Muro y Arenal Porc. de Cáceres (según datos catastrales), justo en la bifurcacion que también conduce a la finca Arropecillas,  a unos 4-5 Km, de la ciudad.






El escudo tiene casi metro y medio de alto, coronado por un majestuoso yelmo, con importantes adornos que rodean a cuatro cuarteles: Cáceres (1º), Quiñones (2º) ,Andrada (3º) y Ulloa (4º). (Rectificada la información anterior gracias a la aclaración remitida por D. Serafín Martín)









Quede como una curiosidad más de nuestra historia el relato del "redescubrimiento" de este escudo que se creía perdido, como el celacanto heráldico de nuestro querido Cáceres.


Bibliografía consultada:
La ermita cacereña del Espíritu Santo. Serafín Martín Nieto.

5 comentarios:

  1. Sencillamente fabuloso. ¡Enhorabuena por tu entrada, y por tu trabajo y ayuda en cuanto al "redescubrimiento" de esta pieza que forma parte de la historia y patrimonio cacereño!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes: Me gustaria saber en que lugar o pueblo en concreto se encuentra el escudo, estoy interesada el ello.
    Mi correo pantxike@linajecontreras.com
    Dandole las gracias, en especial por el interes en recuperar nuestros escudos.
    pntxike Kontreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encuentra en un camino de un acceso a una finca en el propio Cáceres. En la carretera de Mérida, donde hay un vivero, parado el CIMOV sale un camino a la izquierda (dirección Mérida) y a unos 300 metros está. Es un camino público. Gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Al recuperar la genealogia de los marqueses de Nules, los apellidos no concuerdan para nada con los que se presentan , ya que llevaron los apellidos Borja, Centelles Osorio y otros y por la zona geogradica, valencia Calatayud y otros tampoco parecen serlo. Me gustaria ponerme en contacto con Don Ismael Morales y su direccion en Faceebok, para poder salir de dudas.
      Dándole las gracias.
      Pantxike Kontreras.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Soy bastante persistente en mis busquedas y por pura carambola, me he encontrado con este enlace sig.caceres.es/fotosOriginales/INVENTARIO_RIBERA_DEL_MARCO/.../ficha_7.pdf que detalla el lugar de la familia propietaria y el enlace matrimonial con los Marqueses de Nules. No se si seria posible una foto en la que se vieran mejor los cuarteles del escudo, para que el trabajo sea lucido y no tendre ningun inconveniente en abonar los gastos. El trabajo se presentara citándolo en ESCUDOS EN PIEDRA https://www.facebook.com/groups/189172277807285/ y en NUESTROS ESCUDOS https://pantxike.wordpress.com/.
    Mis correos son pantxike@linajecontreras.com y atxeta@gmail.com
    Dándole nuevamente las gracias.
    Pantxike Kontreras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...