Buscar este blog

lunes, 1 de febrero de 2016

MÁS PINTURAS RUPESTRES EN LOS BARRUECOS. P5

Sigo con las entradas (que tenía algo abandonadas) dedicadas a las pinturas rupestres que pueden verse en el Monumento Natural de Los Barruecos, en la localidad de Malpartida de Cáceres; sin duda uno de los lugares más mágicos e interesantes de los alrededores de la ciudad de Cáceres. Siguiendo el mapa e indicativos del libro que vengo usando (mirar bibliografía), os voy a enseñar dos antropomorfos muy fáciles de ver y encontrar, en la roca identificada como P5 (39º 25´19´´N/ 6º 29´20´´W). En una roca de tipología "abrigo rasante", con una altura máxima interior de 2m y una cómoda entrada de unos 0,6m. Se sitúa en uno de los límites orientales del batolito que forma los barruecos, teniendo su entrada situada hacia el oeste.





Sólo posee tres motivos visibles, en el panel situado sobre la entrada hay restos de pigmentos, pero no puede identificarse figura alguna. Las que sí se observan fácilmente se encuentran en el panel frontal, frente a la entrada, como a 1,2m de altura y que presentan una pigmentación en color rojo vinoso, más mate y oscura que otras que aparecen en las inmediaciones.






Como puede verse en las fotos, hay dos antropomorfos esquemáticos ancoriformes, uno de ellos acéfalo y otro con el inicio de la cabeza. Más abajo se ve una línea de pigmento que posiblemente fuera otro antropomorfo pero que ya no se aprecia por el deterioro típico que sufren las pinturas sobre el granito. 




Aunque no hace falta excusas para visitar Los Barruecos, es divertido perderse entre sus bolos en busca de estos DETALLES y pasar una mañana o tarde de paseo, naturaleza, arqueología e historia, de las que reconfortan cuerpo y mente. 



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Pinturas y grabados rupestres esquemáticos del Monumento Natural de Los Barruecos. Malpartida de Cáceres. Mª Isabel Sauceda Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...