Como cualquier cacereño habré subido cientos de veces por
la Calle Ancha para sobrecogerme con la estampa que nos regala cuando desemboca
en la Plaza de San Mateo, pero hasta hace muy poco no había reparado en una
inscripción en una de las piedras de la fachada del Hotel-Restaurante Atrio,
donde claramente podemos leer: JHS AM.
Es muy curiosa la abundancia de estas siglas en la plaza de
San Mateo y sus alrededores, pero de eso hablaremos otro día. La AM hace clara
referencia a AVE MARÍA, forma muy común de referirse y de ensalzar a la Virgen
María, fórmula que vemos en numerosas fachadas del entorno, sin ir muy lejos,
en la ermita de la Soledad. JHS es la abreviatura del nombre de Jesús, que en
griego se escribía IH∑OY∑ que terminó por reducirse a IH∑ (iota-eta-sigma). Con
el paso del tiempo y la latinización, la sigma se sustituye por S y se mantiene
la iota y eta por similitud con las letras latinas, quedando el monograma como
IHS. Por deformación y desconocimiento, a lo largo de los siglos se le han dado
a estas letras significados erróneos que terminaron por cambiar la I (de IESUS)
a la J de Jesús. Algunas de estas equivocadas interpretaciones son:
- Jesús (o Iesus) Hominum Salvator: Jesús Salvador de los hombres
- Jesús (o Iesus) Hierusalem Salvator: Jesús Salvador de Jerusalén
Pero nada de esto se corresponde con la realidad, el JHS deriva de IHS que es el monograma del nombre de Jesús, ni más ni menos. Este
símbolo lleva siglos siendo muy común, gracias a la difusión que le dieron, entre
otros, San Bernardo en el siglo XI, San Bernardino entre el XIV-XV, San Vicente
Ferrer en siglo XV, pero sobre todo, gracias a San Ignacio de Loyola que lo
adoptó como emblema de la compañía de Jesús en 1541, y que actualmente aparece
el escudo del Papa Francisco, como Jesuita que es.
Ahora lo que hay que preguntarse sobre esta inscripción en
Atrio es: ¿DESDE CUÁNDO? Este edificio, tras muchas polémicas, se terminó en
2010. El proyecto lo firmaron los afamados arquitectos Mansilla y Tuñón y lo
que vemos actualmente es una segunda versión, un segundo diseño, porque el
original despertó gran rechazo en la sociedad cacereña por ser “demasiado
moderno” y “romper con la armonía del entorno”. Así es que se optó por mantener
las fachadas originales (alterando la distribución de las ventanas) y hacer la
gran intervención en el interior.
Con esto ya sabemos que los muros son los iniciales, ahora
sólo hay que saber si la inscripción ya estaba en ella. Consultando fotografías
anteriores a la reforma puede distinguirse perfectamente que ambos monogramas
ya estaban allí antes de la intervención de Mansilla y Tuñón. Lo curioso es que
para muchos cacereños, la parte antigua es una ciudad medieval perfectamente
conservada, pero eso es totalmente falso. La casa que tanto se defendió fue
levantada de nueva construcción en 1985 por la empresa ABREU como vivienda del
arquitecto López de Montenegro. Ésta se hizo sobre unas cuadras de primeros del
siglo XX. He buscado fotos de estas cuadras y no encuentro ninguna en la que
podamos distinguir si la inscripción estaba ya en ese edificio o se añadió en
el 85 con la nueva construcción. Os muestro una foto del estado de este rincón
en 1900.
Ahora os pido ayuda, muchos de vosotros tendréis información
de la obra de ABREU y/o el origen del monograma, pero sobre todo, información que
ayude a responder a la pregunta, que por el momento, queda sin resolver: ¿DESDE
CUÁNDO?
P.D. No quisiera que esta entrada se convirtiera en una forma de reabrir
la polémica sobre la construcción de Atrio, no es el fin, ni la intención de
este blog, sólo os quería mostrar un DETALLE más de la ciudad antigua de
Cáceres.
Muy interesante. En un grupo de facebook de fotos antiguas de Cáceres he subido una de los años veinte en la que se ve esa esquina de la construcción que había, pero aparece encalada, así que no sé si la inscripción es nueva o estaría bajo la cal. puedes verla aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=955632021138804&set=gm.564092540426709&type=3&theater.Felicidades por tus artículos.
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