Ir al contenido principal

UN CINCO ESTRELLAS CON PROTECCIÓN DIVINA Y UNA PREGUNTA SIN RESOLVER: ¿DESDE CUÁNDO?

Como cualquier cacereño habré subido cientos de veces por la Calle Ancha para sobrecogerme con la estampa que nos regala cuando desemboca en la Plaza de San Mateo, pero hasta hace muy poco no había reparado en una inscripción en una de las piedras de la fachada del Hotel-Restaurante Atrio, donde claramente podemos leer: JHS AM.



Es muy curiosa la abundancia de estas siglas en la plaza de San Mateo y sus alrededores, pero de eso hablaremos otro día. La AM hace clara referencia a AVE MARÍA, forma muy común de referirse y de ensalzar a la Virgen María, fórmula que vemos en numerosas fachadas del entorno, sin ir muy lejos, en la ermita de la Soledad. JHS es la abreviatura del nombre de Jesús, que en griego se escribía IH∑OY∑ que terminó por reducirse a IH∑ (iota-eta-sigma). Con el paso del tiempo y la latinización, la sigma se sustituye por S y se mantiene la iota y eta por similitud con las letras latinas, quedando el monograma como IHS. Por deformación y desconocimiento, a lo largo de los siglos se le han dado a estas letras significados erróneos que terminaron por cambiar la I (de IESUS) a la J de Jesús. Algunas de estas equivocadas interpretaciones son:

  • Jesús (o Iesus) Hominum Salvator: Jesús Salvador de los hombres
  • Jesús (o Iesus) Hierusalem Salvator: Jesús Salvador de Jerusalén

Pero nada de esto se corresponde con la realidad, el JHS deriva de IHS que es el monograma del nombre de Jesús, ni más ni menos. Este símbolo lleva siglos siendo muy común, gracias a la difusión que le dieron, entre otros, San Bernardo en el siglo XI, San Bernardino entre el XIV-XV, San Vicente Ferrer en siglo XV, pero sobre todo, gracias a San Ignacio de Loyola que lo adoptó como emblema de la compañía de Jesús en 1541, y que actualmente aparece el escudo del Papa Francisco, como Jesuita que es.

Ahora lo que hay que preguntarse sobre esta inscripción en Atrio es: ¿DESDE CUÁNDO? Este edificio, tras muchas polémicas, se terminó en 2010. El proyecto lo firmaron los afamados arquitectos Mansilla y Tuñón y lo que vemos actualmente es una segunda versión, un segundo diseño, porque el original despertó gran rechazo en la sociedad cacereña por ser “demasiado moderno” y “romper con la armonía del entorno”. Así es que se optó por mantener las fachadas originales (alterando la distribución de las ventanas) y hacer la gran intervención en el interior.

Con esto ya sabemos que los muros son los iniciales, ahora sólo hay que saber si la inscripción ya estaba en ella. Consultando fotografías anteriores a la reforma puede distinguirse perfectamente que ambos monogramas ya estaban allí antes de la intervención de Mansilla y Tuñón. Lo curioso es que para muchos cacereños, la parte antigua es una ciudad medieval perfectamente conservada, pero eso es totalmente falso. La casa que tanto se defendió fue levantada de nueva construcción en 1985 por la empresa ABREU como vivienda del arquitecto López de Montenegro. Ésta se hizo sobre unas cuadras de primeros del siglo XX. He buscado fotos de estas cuadras y no encuentro ninguna en la que podamos distinguir si la inscripción estaba ya en ese edificio o se añadió en el 85 con la nueva construcción. Os muestro una foto del estado de este rincón en 1900.



Ahora os pido ayuda, muchos de vosotros tendréis información de la obra de ABREU y/o el origen del monograma, pero sobre todo, información que ayude a responder a la pregunta, que por el momento, queda sin resolver: ¿DESDE CUÁNDO?




P.D. No quisiera que esta entrada se convirtiera en una forma de reabrir la polémica sobre la construcción de Atrio, no es el fin, ni la intención de este blog, sólo os quería mostrar un DETALLE más de la ciudad antigua de Cáceres.

Comentarios

  1. Muy interesante. En un grupo de facebook de fotos antiguas de Cáceres he subido una de los años veinte en la que se ve esa esquina de la construcción que había, pero aparece encalada, así que no sé si la inscripción es nueva o estaría bajo la cal. puedes verla aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=955632021138804&set=gm.564092540426709&type=3&theater.Felicidades por tus artículos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

LEONCIA, "LA VIEJA DEL PERIÓDICO", AL DETALLE

Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Pl…