Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2016

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 

Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a entender que aún se sigue usando, como se usaba antaño. He de confesar que no me pude resistir a subir por un camino perfectamente trazado y disfrutar de la bajada, que finalmente no resulta tan  pulida y lisa como aparentaba a primera vista, pero que, por supuesto, mereció la pena experimentar. Y tampoco me pude resistir a imaginar a aquellos chiquillos de hace años, presumiblemente los hijos de los trabajadores y trabajadoras que habitaban las ruinas cercanas, divirtiéndose en aquella roca mientras sus madres les reñían porque desgastaban el ya desgastado paño de sus calzones, roídos por los años, el uso y la miseria.





A pocos metros, semiescondido junto al Regato de las Muesas, un pequeño pozo, tan humilde como su entorno, pero con la grandeza de la utilidad y la austeridad, con la soberbia que le da resistir el paso del tiempo. Realizado en mampostería en su mayor parte, destaca una gran piedra de granito en su parte frontal, que seguramente es el reaprovechamiento de una piedra de moler o algo parecido. He de reconocer que el entorno no excesivamente bonito, pero este conjunto de elementos hace interesante una visita de vez en cuando.







P.D. Se accede fácilmente desde Aldea Moret, una vez atravesada la vía, a la altura de la antigua estación de tratamiento de agua, seguimos las indicaciones del Corredor Natural Cáceres-Badajoz y encontraremos las ruinas de las casas y las zahúrdas, y a unos 100 metros en dirección a la autovía, la resbaladera. 

2 comentarios:

  1. el otro día no pudimos evitar tirarnos por ella... y colgarlo en youtube!

    ResponderEliminar
  2. http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=38897
    Su sitio en La Colmena Cultural...en mas info aparece este blog... falta la ubicación.. puedes pinchar en el icono. aparece el mapa de Cáceres y buscas su sitio exacto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...