Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2016

BUJÍO Y ZAHÚRDA DE “EL CACHORRO”

A escasos 100 metros de la carretera del Pantano de Valdesalor, en el incansable término municipal de  Cáceres, en la dehesa de “El Cachorro” encontramos este esquelético bujío, las ruinas de una zahúrda y los restos de unas “corralás”. La luz de las crecientes tardes de primavera, el tierno verde de un abril regalado por las tardías lluvias, y con ganas de explotar en vida, junto el reflejo del sol en el creciente pantano, hicieron de esta visita uno de esos momentos que duran unos minutos, pero que por lo penetrante de su intensidad, parecen durar una agradable y efímera eternidad.












Junto a una pujante encina, el bujío, huérfano de techumbre, sencillo pero honesto en sus líneas y función. Dentro, donde hace décadas algún pastor se protegía del frío y de la lluvia, guardando sus aperos haciendo de este minúsculo rincón un hogar donde hacer parte de su vida, sólo quedan dos pequeñas hornacinas, nada más. Fuera, una pequeña zahúrda que conserva su esqueleto en un perfecto estado de ruina, soportando como puede, el paso de los años. En frente, círculos de piedra que debieron de ser unas “corralás”, como se las conoce en la zona.













Al fondo el Castillo de “El Cachorro” (que ya os enseñé hace tiempo) que comparte dehesa con nuestro protagonista de hoy. “El Cachorro” era el nombre que recibía Don Gonzalo de Ulloa y Carvajal, IV Señor de Torreorgaz, que nació el 5 de enero de 1582 y que falleció en diciembre de 1629. Contrajo matrimonio con Doña Francisca de Mendoza en 1613.



Los grandes blasones de la nobleza, los pomposos títulos y la cantería, contrastan con la noble humildad de los bujíos, las zahúrdas y la mampostería, y me llama la atención que tanto unos edificios como otros terminan siendo preciosas y simples ruinas. Quisiera recordar que estos restos se encuentran en una finca privada en la que suele haber ganado vacuno suelto. Si alguien decide visitar el lugar debe ser consciente de ser cauteloso y respetuoso con los animales, las ruinas y el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...