Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2016

ROLLOS Y PICOTAS IV. ROLLO DE ARROYO DE LA LUZ

Está situado en la Carretera de Alcántara, en la antigua “Calle del Rollo”, la actual Juan Carlos I. No posee grada, porque se apoya directamente sobre una gran piedra de granito con un pedestal en prisma cuadrangular que culmina en una basa rematada por una moldura cóncava. El fuste, al contrario de los otros rollos que os he enseñado, es el elemento más llamativo al estar compuesto por nueve tramos que componen un hermoso prisma que presenta en cada uno de sus cuatro ángulos, nervaduras salientes que se convierten en ménsulas en el último tramo, formando un arco que cierra el conjunto.

Presenta cuatro salientes, orientados a los cuatro puntos cardinales. Está rematado por una pirámide cuadrangular truncada muy deteriorada, donde destacan dos escudos: el del pueblo  y el de armas de la Casa de Herrera, ambos muy erosionados.









Arroyo fue conquistada, junto a Cáceres, por Alfonso IX de León en 1229, aunque comienza a tomar cierta importancia ciuando en el reinado de Sancho IV, El Bravo, se la cede al infante Don Alonso de Portugal, aunque esta cesión duró poco y el rey revocó su decisión poco tiempo después, pasando de nuevo a depender de Cáceres, del que se independizará para pasar a ser Señorío de García González en el siglo XIV, en los años de las luchas entre Pedro I, El Cruel, y Enrique II de Trastámara. En 1503, en tiempos de los Reyes Católicos, se levantará el Rollo que ahora vemos como símbolo de la obtención de jurisdicción propia y dependencia al señorío de los Herrera y Benavente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...