Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2016

EL PUENTE VIEJO DE ALISEDA, AL DETALLE



Hoy vamos a visitar, AL DETALLE, el Puente Viejo de Aliseda sobre el Río Salor. Podemos acceder a él por una pequeña carretera sin salida que parte de la N-521 poco antes de llegar al pueblo si vamos desde Cáceres (a mano izquierda), antes de cruzar el río por el puente nuevo que cruza la carretera. Este puente es de planta quebrada y perfil prácticamente horizontal. Posee un total de 13 bóvedas de medio punto y que podemos dividir entre las que se construyeron a base de sillares de granito (2, 3 y 4 mirando el puente desde aguas arriba), y las que se hicieron con mampostería pizarrosa que se han deformado hasta niveles alarmantes en algunos casos.







Se considera que el puente original lo constituirían las bóvedas graníticas, que son además las que se asientan verdaderamente sobre el lecho del río. El resto del puente se despliega sobre la zona de inundación, fundamentalmente por la margen derecha. Esta hipótesis se ve apoyada por una junta que se puede ver en la plataforma y que separaría estos dos periodos constructivos y que ha quedado muy disimulada por la última reforma, pero que es más que evidente en imágenes anteriores a ella.



En las bóvedas graníticas se conservan aún los huecos usados para colocar los puntales con los que se iba recreciendo la obra. En las de mampostería vemos la deformación sufrida por su construcción a base de pizarra con mortero y cal, mucho menos resistentes que las de granito.













En lo tajamares también encontramos diferencias: los situados “aguas arriba” son triangulares, mientras que los que están “aguas abajo” son circulares. Recientemente el puente ha sido restaurado y se han añadido los petriles y se ha trabajado en sus defectos de cimentación, por lo que podemos afirmar que el puente se encuentra en un fantástico estado de salud.








Yo os invito a acercaros a disfrutar de él y de la naturaleza que lo rodea. El día que lo estuve visitando tuve la suerte de encontrarme con decenas de buitres posados, no muy lejos de allí, esperando alguna corriente térmica para levantar el vuelo; cigüeñas, varias rapaces y a una preciosa nutria que no fui capaz de fotografiar. Así es que si queréis pasar un rato agradable disfrutando de la naturaleza y de este precioso paraje, acercaos a ver el Puente Viejo de Aliseda. 






BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Puentes históricos romanos y medievales cacereños. José Manuel González Parejo

3 comentarios:

  1. Buen trabajo de divulgacion y magnificas fotos ,me a gustado por que por ese "viejo puente" he corrido mucho saltado y vivido mi primera infancia...gracias por ponerlo.

    ResponderEliminar
  2. MAGNÍFICO ARTÍCULO. BLOGSPOT COMO ÉSTE SE NECESITAN MUCHO PARA QUE SEPAMOS LO QUE TENEMOS E IGNORAMOS. ¡¡¡ FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Buenas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...