Ir al contenido principal

EL PUENTE VIEJO DE ALISEDA, AL DETALLE

Hoy vamos a visitar, AL DETALLE, el Puente Viejo de Aliseda sobre el Río Salor. Podemos acceder a él por una pequeña carretera sin salida que parte de la N-521 poco antes de llegar al pueblo si vamos desde Cáceres (a mano izquierda), antes de cruzar el río por el puente nuevo que cruza la carretera. Este puente es de planta quebrada y perfil prácticamente horizontal. Posee un total de 13 bóvedas de medio punto y que podemos dividir entre las que se construyeron a base de sillares de granito (2, 3 y 4 mirando el puente desde aguas arriba), y las que se hicieron con mampostería pizarrosa que se han deformado hasta niveles alarmantes en algunos casos.






Se considera que el puente original lo constituirían las bóvedas graníticas, que son además las que se asientan verdaderamente sobre el lecho del río. El resto del puente se despliega sobre la zona de inundación, fundamentalmente por la margen derecha. Esta hipótesis se ve apoyada por una junta que se puede ver en la plataforma y que separaría estos dos periodos constructivos y que ha quedado muy disimulada por la última reforma, pero que es más que evidente en imágenes anteriores a ella.

En las bóvedas graníticas se conservan aún los huecos usados para colocar los puntales con los que se iba recreciendo la obra. En las de mampostería vemos la deformación sufrida por su construcción a base de pizarra con mortero y cal, mucho menos resistentes que las de granito.













En lo tajamares también encontramos diferencias: los situados “aguas arriba” son triangulares, mientras que los que están “aguas abajo” son circulares. Recientemente el puente ha sido restaurado y se han añadido los petriles y se ha trabajado en sus defectos de cimentación, por lo que podemos afirmar que el puente se encuentra en un fantástico estado de salud.






Yo os invito a acercaros a disfrutar de él y de la naturaleza que lo rodea. El día que lo estuve visitando tuve la suerte de encontrarme con decenas de buitres posados, no muy lejos de allí, esperando alguna corriente térmica para levantar el vuelo; cigüeñas, varias rapaces y a una preciosa nutria que no fui capaz de fotografiar. Así es que si queréis pasar un rato agradable disfrutando de la naturaleza y de este precioso paraje, acercaos a ver el Puente Viejo de Aliseda.






BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Puentes históricos romanos y medievales cacereños. José Manuel González Parejo

Comentarios

  1. Buen trabajo de divulgacion y magnificas fotos ,me a gustado por que por ese "viejo puente" he corrido mucho saltado y vivido mi primera infancia...gracias por ponerlo.

    ResponderEliminar
  2. MAGNÍFICO ARTÍCULO. BLOGSPOT COMO ÉSTE SE NECESITAN MUCHO PARA QUE SEPAMOS LO QUE TENEMOS E IGNORAMOS. ¡¡¡ FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Buenas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. COMO DETALLE CURIOSO , MENCIONAR QUE ESTE PUENTE APARECE EN UNA ESCENA DE LA FAMOSA PELÍCULA "LOS SANTOS INOCENTES"

    ResponderEliminar
  5. Buenas¡¡¡ genial¡ no conocía este dato, lo buscaré y añadiré a la entrada. Un saludo y gracias por comentar¡

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo, muchas gracias. He estado hoy de nuevo y buscaba más información, sobre el puente. Solo he echado de menos un dato, ¿de qué siglo es el puente? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos