Ir al contenido principal

PUENTE DE SANTIAGO DE BENCÁLIZ EN ALDEA DEL CANO



Este pequeño puente, conocido como Puente de Santiago de Bencáliz, se encuentra a unos pocos metros de la N630, al sur de Aldea del Cano. Está ubicado en el antiguo trazado de la vía XXIV del Itinerario Antonino de la Tabula Imperii Romani. Servía para salvar el cauce del ahora sediento, arroyo de Santiago. Aunque en la zona lo consideran romano, como casi siempre, no lo es. El actual puente es de factura bajo medieval, construido bajo el auspicio de los caballeros de la Orden de Santiago.





Según el historiador Enrique Cerrillo, fue reconstruido en el siglo XVIII, como atestigua el autor Felipe León Guerra en su libro Notas a las antigüedades de Extremadura de don José Viu de 1854, donde apunta al 1779 como la fecha de su última restauración. En esa misma obra se extraen del cauce dos miliarios que confirman que la calzada romana pasaba justamente por ese punto. Y aunque no sea un puente romano, autores como Jesús Acero, afirman que algunos sillares de los estribos son de origen romano.












El puente es de planta recta con perfil en lomo de asno muy pronunciado. No supera los 3,5m. de ancho y está empedrado con pizarra y cuarcita, en el que abundan las pizarras mosquedas. Los petriles son de una obra del siglo XX. Presenta una sola bóveda segmental de unos 4,5m. de luz y 3,5m. de ancho. El arco está formado por una única rosca de unos 20cm. de espesor. Está construido en mampostería esquistosa, excepto en la bóveda y la parte baja de los tímpanos que se realizaron con sillares de granito. En ambos estribos presenta desagües adintelados. El puente se encuentra cimentado sobre el esquisto del lecho del arroyo.








 
En general se encuentra en muy buen estado de conservación. Cerca de él un merendero y un miliario al formar parte del actual camino de Santiago que sigue la vía de la Plata, por lo que es muy transitado por peregrinos a pie y en bici, porque, afortunadamente, no se encuentra abierto al tráfico rodado.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Puentes históricos romanos y medievales cacereños. José Manuel González Parejo

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES