Ir al contenido principal

UNA MINA DE ESTAÑO A TIRO DE PIEDRA




Si nos situamos al oeste de la ciudad, geológicamente nos adentramos en el gran batolito Cabeza de Araya. Sobre él vamos a visitar hoy la zona de los arenales, considerada en la bibliografía como el “manchón granítico Cáceres-Malpartida”, donde abundan los granitos de grano grueso y leucogranitos. Éstos siempre presentan dos micas, predominando la moscovita frente a la biotita. En el manchón la mina abandonada de estaño que os voy a enseñar hoy, se sitúa en la fascie de los arenales que puede verse desde la carretera de Malpartida, por el kilómetro 5.







El suelo es completamente arenoso, y en esas arenas aparecía el mineral de interés en la zona: la casiterita (óxido de estaño). El estaño forma parte de aleaciones como el bronce y el latón en las que baja el punto de fusión incluso hasta los 200 grados, lo que lo hace un material económicamente muy rentable. Además, se utiliza en la industria como parte de las soldaduras o para la fabricación de pigmentos cerámicos.



  

Esta mina comenzó a explotarse a mediados de los años 70. Os adjunto un BOE del año 73 donde se concede el permiso de investigación minera de la zona a dos empresas: Santa Bárbara y Virgen de la Montaña, aunque no delimitan bien el terreno exacto para el que se concedían dichos permisos. No demasiado tiempo después, y por falta de rentabilidad, la mina se abandonó en un ejemplo claro de cómo no deben hacerse las cosas. La teoría nos dice que, tras la explotación de cualquier tipo de recurso, la empresa concesionaria debe desarrollar un programa de recuperación de la zona a distintos niveles. Aquí, como podéis observar, el estado en el que quedó la zona es lamentable. De todas formas, es interesante conocer el lugar y aunque de casiterita no queda nada, sí se pueden encontrar interesantes cuarzos blancos.











Comentarios

  1. Tienes toda la razón del lamentable estado de la zona. Después de tantos años, todavía parece un paisaje lunar (para los que buscamos piedras es maravilloso, pero evidentemente no es nada positivo). Aunque al menos, por fin, parece que han empezado a repoblar la zona con encinas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES