Ir al contenido principal

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES




En mis habituales carreras y paseos a la Montaña, siempre me habían llamado la atención unos dibujos que se pueden ver en unas rocas en la primera gran curva que nos conduce a San Marquino. Nunca averigüé quién era el responsable de una idea tan imaginativa y que embellecía tanto aquel rincón.



 
Hace unos días, en una publicación de un amigo de Facebook, descubrí que éstas no eran las únicas obras de este artista que se podían ver en la zona, sino que, en el Cerro de la Butrera, no muy lejos de allí, el autor había desplegado su arte, regalándonos preciosas imágenes en perfecta comunión con la naturaleza. Posteriormente descubrí que las realizó Raúl Redondo, más conocido como Raúl Papoose, artista cacereño multidisciplinar fundador de Papoose Art Culture.



 Realizadas con pigmentos y aceites naturales quieren ser arte en la naturaleza, quieren ser las pinturas rupestres del siglo XXI, como él mismo explica en su página de Facebook:

“El arte ha existido en todo momento de la historia, dando algo que contar a quien lo encuentre y aprecie. Desde tiempos lejanos, los humanos se han expresado modificando su ambiente para dejar rastro de lo que alguna vez los rodeó y de lo que fue vivir como ellos. El arte prehistórico, basado en expresiones plásticas como la pintura y la escultura en su etapa denominada paleolítica (Edad de la piedra vieja). Arte rupestre, culturas antiguas y elementos nobles y naturales son fuentes de inspiración en todos los proyectos y diseños que reflejan a PAPOOSE ART CULTURE”





























Las figuras estilizadas de interminables extremidades, manos, puntos ocres, un buitre, zorros, un majestuoso ciervo, una rana, lagartos y un Altamirano bisonte, son los nuevos habitantes de este cerro. Poseen unas de las mejores vistas de la ciudad y crean un paisaje artístico-natural que sorprende, emociona y nos hace reconciliarnos con esta aletargada ciudad poco imaginativa, en la que de vez en cuando una chispa de creatividad y valentía nos recuerda quienes éramos, o quizá seamos, aunque a veces no lo sepamos. 














Comentarios

  1. BUSCAMOS Expertos en Cáceres!
    Hola, espero no molestar al mandarte esto, estamos haciéndolo con gente de varias ciudades y ha interesado a mucha gente. Escribo de http://tripuniq.com/es , estamos buscando apasionados de Cáceres que ayuden a viajeros a planificar su estancia en la ciudad. Los expertos locales crean itinerarios diarios a los viajeros y entregan una app/guía personalizada que les ayuda a visitar no sólo lo típico sino también rinconcitos auténticos y lugares locales para comer y tomar algo. Evidentemente los expertos locales cobran por ello. Aquí tienes un vídeo de 1 min que lo explica: https://vimeo.com/142888619 . Si estas interesado puedes registrarte como Local Hero vía web (http://tripuniq.com/es/account/registration-local-expert/) o si tienes dudas no dudes en escribirme. Espero que te guste!
    TripUniq | Planes de viaje únicos hechos a mano por expertos locales
    Es como tener un amigo en la ciudad que visitas. Un experto local diseñará un plan personalizado para tu estancia. Recibirás rutas diarias ÚNICAS basadas en tus preferencias
    tripuniq.com

    ResponderEliminar
  2. Holla, me encontré con tu artículo por casualidad, decirte que me a encantado el modo tan lindo y de comprensión que captactaste, te estoy muy agradecido, gracias por tomarte la molestia y divulgarlo. Un fuerte abrazo Raul Papoose☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te guste el post. Lo escribí desde la sorpresa, el cariño y la admiración por tu arte y trabajo. Un fuerte abrazo aquí estoy para lo que necesites!

      Eliminar
    2. Igualmente, es un placer, encantado de conocerte, seguimos en contacto, gracias de corazón!!

      Eliminar
  3. Muy bueno! Saludos desde Córdoba, Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Genial Raul Papoose

    CELDA CREADA EN LA COLMENA CULTURAL, FALTA GEOLOCALIZACION, AGRADECERÍAMOS TU COLABORACIÓN (la celda esta enlazada con este Blog)
    Ramón 665962091
    ramon@lacolmenacultural.com
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=40057

    ResponderEliminar
  5. Excelente Raul! Eres un gran artista. Siempre te he admirado, a ti y a tus trabajos, porq en ellos conjugas el amor por la historia, el juego en los colores y tus bastos conocimientos en la materia. Te auguro muchos exitos. Felicidades! Iris Merette.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA AVENIDA DE ALEMANIA: EL SINIESTRO ORIGEN DE UN NOMBRE

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…