Continuamos con la visita al Archivo Histórico Provincial, en este caso nos vamos a centrar en el propio edificio y su historia. Se encuentra emplazado en el recinto intramuros y su nombre es Palacio de Toledo-Moctezuma. Su construcción responde a 3 momentos históricos. La primera obra data del siglo XIV cuando se asentó en Cáceres la familia Álvarez de Toledo, fecha de la que se conserva la fachada principal, el aljibe y un sótano con columna central gótica.
Vemos cómo la fachada está dividida
en dos claros cuerpos diferenciados, el superior de ladrillo y el inferior de
mampostería y sillería. Pero si nos fijamos, Al Detalle, podemos observar una
división más, la que nos marca la altura del edificio primitivo del siglo XIV,
unos canecillos redondeados y dos cabezas de ¿águilas? que miran al oeste y que
deben de pertenecer a dicho edificio. La
puerta es adintelada y sobre ella se presenta un escudo de Carvajal, Álvarez de
Toledo y Ulloa.
La zona superior, de ladrillo, se
debe a una reforma del Siglo XVI, mientras que el resto de la fachada sería del
XV sobre la edificación anterior del XIV. De ladrillo también es la parte
superior de la torre que está rematada con una preciosa cúpula con linterna, que debo decir que se encuentra actualmente cegada. Esta reforma fue
mandada hacer por Juan Cano Saavedra y Moctezuma.
Llaman mi atención dos salas con
frisos pintados al fresco. En la primera a la que se accede, se representan los
Doce Césares que se presentan en la obra de Suetonio. Se observan la historia
de cada uno de ellos acompañada de una figura ecuestre de cada emperador al que
hacen referencia. Destacan del conjunto los sus retratos, que según los
estudios de Andrés Ordax, están inspirados en las ilustraciones de Giovanni
Stra-Straat, impresas en Amberes en 1590 por Crispin Van de Passe.
En la siguiente sala sorprende otro
friso en el que aparecen imágenes de los mandatarios del mundo Azteca. A modo
de las medievales salas de linajes, estas pinturas quisieron unir la nobleza de
los dos mundos de los que provenía su estirpe. Recordemos que el abuelo de Juan
Cano Saavedra y Moctezuma fue un conquistador que sirvió en Méjico a las
Órdenes de Hernán Cortés y que, tras la conquista del mundo Azteca, contrajo
matrimonio con la princesa Tecuixpo Ixtlaxochitl, hija del Emperador Moctezuma
II y cuyo nombre se cristianizó como Isabel de Moctezuma.
Pero hay otra sala más con
pinturas, que no aparece en muchos libros y que es menos conocida por los
cacereños. Realmente son las pinturas de más calidad, evidentemente más
modernas que las otras, y que nos representas figuras de ángeles y animales
mitológicos que acompañan a los escudos familiares.
El proyecto de acondicionamiento
del Palacio de Toledo-Moctezuma para sede del Archivo Histórico Provincial data
de 1988 y se debe al arquitecto Dionisio Hernández Gil. Las obras terminaron en
1992, año en que se hizo el traslado de fondos. El Palacio de Toledo Moctezuma
se comunica mediante un paso elevado con el edificio anexo, edificio de nueva
planta obra también del citado arquitecto, conectado con otro edificio de gran
valor histórico-artístico la Torre de los Cáceres Andrada, más conocida como
Torre de Espadero, desde donde se tienen unas imponentes vistas de la ciudad
antigua.
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