Ir al contenido principal

VISITANDO EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁCERES II



Continuamos con la visita al Archivo Histórico Provincial, en este caso nos vamos a centrar en el propio edificio y su historia. Se encuentra emplazado en el recinto intramuros y su nombre es Palacio de Toledo-Moctezuma. Su construcción responde a 3 momentos históricos. La primera obra data del siglo XIV cuando se asentó en Cáceres la familia Álvarez de Toledo, fecha de la que se conserva la fachada principal, el aljibe y un sótano con columna central gótica.
Vemos cómo la fachada está dividida en dos claros cuerpos diferenciados, el superior de ladrillo y el inferior de mampostería y sillería. Pero si nos fijamos, Al Detalle, podemos observar una división más, la que nos marca la altura del edificio primitivo del siglo XIV, unos canecillos redondeados y dos cabezas de ¿águilas? que miran al oeste y que deben de pertenecer a dicho edificio.  La puerta es adintelada y sobre ella se presenta un escudo de Carvajal, Álvarez de Toledo y Ulloa.




La zona superior, de ladrillo, se debe a una reforma del Siglo XVI, mientras que el resto de la fachada sería del XV sobre la edificación anterior del XIV. De ladrillo también es la parte superior de la torre que está rematada con una preciosa cúpula con linterna, que debo decir que se encuentra actualmente cegada. Esta reforma fue mandada hacer por Juan Cano Saavedra y Moctezuma.



En el interior, un interesante patio herreriano con un hermoso escudo de Moctezuma.







Llaman mi atención dos salas con frisos pintados al fresco. En la primera a la que se accede, se representan los Doce Césares que se presentan en la obra de Suetonio. Se observan la historia de cada uno de ellos acompañada de una figura ecuestre de cada emperador al que hacen referencia. Destacan del conjunto los sus retratos, que según los estudios de Andrés Ordax, están inspirados en las ilustraciones de Giovanni Stra-Straat, impresas en Amberes en 1590 por Crispin Van de Passe.








En la siguiente sala sorprende otro friso en el que aparecen imágenes de los mandatarios del mundo Azteca. A modo de las medievales salas de linajes, estas pinturas quisieron unir la nobleza de los dos mundos de los que provenía su estirpe. Recordemos que el abuelo de Juan Cano Saavedra y Moctezuma fue un conquistador que sirvió en Méjico a las Órdenes de Hernán Cortés y que, tras la conquista del mundo Azteca, contrajo matrimonio con la princesa Tecuixpo Ixtlaxochitl, hija del Emperador Moctezuma II y cuyo nombre se cristianizó como Isabel de Moctezuma.





Pero hay otra sala más con pinturas, que no aparece en muchos libros y que es menos conocida por los cacereños. Realmente son las pinturas de más calidad, evidentemente más modernas que las otras, y que nos representas figuras de ángeles y animales mitológicos que acompañan a los escudos familiares.






El proyecto de acondicionamiento del Palacio de Toledo-Moctezuma para sede del Archivo Histórico Provincial data de 1988 y se debe al arquitecto Dionisio Hernández Gil. Las obras terminaron en 1992, año en que se hizo el traslado de fondos. El Palacio de Toledo Moctezuma se comunica mediante un paso elevado con el edificio anexo, edificio de nueva planta obra también del citado arquitecto, conectado con otro edificio de gran valor histórico-artístico la Torre de los Cáceres Andrada, más conocida como Torre de Espadero, desde donde se tienen unas imponentes vistas de la ciudad antigua.






De nuevo quiero agradecer a la Directora del Archivo el cariño con el que me enseñó las instalaciones, por regalarme su tiempo y sus conocimientos, y permitirme enseñaros, Al Detalle, este precioso Palacio de nuestra ciudad, así como la importancia de la labor que realizan desde el archivo. 



Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero