Ir al contenido principal

350 ANIVERSARIO DE LA ERMITA DEL VAQUERO



No todos los días podemos celebrar el 350 aniversario de la consagración de un templo, pero son exactamente esos años los que ha cumplido este mes de diciembre de 2018 la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe del Vaquero. Además, gracias al trabajo incansable de la asociación del mismo nombre, se han programado una serie de actos para que, desde el aspecto religioso, el cultural, o simplemente desde la curiosidad, nos podamos acercar a disfrutar de uno de los templos más desconocidos de nuestro Cáceres y conocer, Al Detalle, su riqueza y su historia.



La ermita se levantó en la Calle de Caleros, en lo que en su día fue la casa del Vaquero Gil Cordero, a quien por el año 1326 se le apareció la Virgen de Guadalupe. A comienzos del siglo XVII se había convertido el edificio en un prostíbulo y al consistorio cacereño no le pareció apropiado mantener este lujurioso uso, y comenzó los trámites para adquirir el inmueble y edificar en él una ermita. Según el libro de actas municipales, en 1622 el concejo muestra interés en su compra, como se recoge en el apunte “concesión de la casa para la ermita en la calle Caleros”, aunque según otros documentos, a los que no he podido acceder, este interés comenzó en 1612. En este mismo libro de actas en 1628 se puede leer “comisión al señor Diego García de Galarza para que se haga la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe”.  Por unas cosas u otras, sobre todo por problemas de financiación, la capilla no se realiza hasta que se hiciera cargo de ello Juan de Carvajal y Sande, caballero de la Orden de Alcántara y miembro del Real Consejo de Hacienda. En 1660, el 15 de noviembre, concierta la realización de la obra a los arquitectos de Trujillo, Antonio González, Juan Jiménez Casares y Sebastián Acosta, concluyéndose en 1665.


El 22 de septiembre de 1665, el licenciado Alonso Gómez de Berrocal concertó el retablo con el maestro de escultura y entallador Juan Bravo Cantero, natural de Brozas. El 4 de agosto de 1667, ya completamente terminado y montado, se concierta con Francisco Mendo Montejo el dorarlo, así como las pinturas que lo decoran. En el banco podemos ver una rica serie iconográfica con dos tipos de imágenes: las referentes a la propia Virgen y sus cualidades, y una serie de Santos.

La talla que vemos es una Virgen sentada, y realmente no es una copia de la imagen románica del Monasterio de Guadalupe, ni fue mandada hacer con tal fin, sino que fue adquirida en un taller de Madrid por Juan de Carvajal y mandada pintar de negro para favorecer el parecido. Además, gracias a los ropajes y adornos, se ha conseguido que a primera vista nos recuerde bastante a la Virgen de Guadalupe original. Fue llevada por primera vez a su ermita en procesión desde la Iglesia de Santiago el día 8 de setiembre de 1668 y bendecida por el párroco Don Jerónimo Rubio.





Para celebrar este aniversario se han programado los siguientes actos:

No dudéis en acercaros a conocer este templo de nuestra ciudad, cuya titular tuvo grandísima devoción entre los cacereños, y que de forma ingrata, terminamos casi olvidando, por lo que es de casi obligado cumplimiento, que redescubramos esta talla y esta ermita, Al Detalle.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero