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CÁCERES, CÁMARA… Y ACCIÓN. CÁCERES EN EL CINE. PARTE VII. PEDRO EL CRUEL (1963)




Aunque parezca mentira, seguimos haciendo un recorrido por películas rodadas en nuestra ciudad y alrededores. Películas que no aparecen, ni por asomo, en las guías publicadas desde las instituciones, pero que merecen toda nuestra consideración. Hoy trataremos de PEDRO EL CRUEL (1963), cuyo título original es SFIDA AL RE DI CASTIGLIA. Esta cinta italiana fue rodada en España recorriendo numerosos escenarios naturales e históricos, recalando en nuestra ciudad para rodar varias escenas en los dos Castillos de las Arguijuelas. Según la sinopsis del ABC, la película se sitúa en el año 1354, cuando Pedro (rey de Castilla), para consolidar su trono se casa con doña Blanca de Borbón. El hermano del monarca, Enrique de Trastámara, quiere arrebatarle el trono, por eso secuestra a su futura esposa. El soberano enfurecido carga contra el castillo del heredero de los Trastámara de una forma despiadada. Mark Damon interpreta el papel del duro rey y Paolo Gozlino al hermano deseoso de poder.

Cabe destacar la banda sonora firmada por Carlos Savina, (2 de agosto de 1919 - 23 de junio de 2002) que, además de compositor y director de orquesta, fue el director musical de películas como The Godfather (1972), Amarcord (1973), y El oso (1988). Savina trabajó con muchos de los compositores más destacados del cine en el siglo XX, entre ellos: Ennio Morricone , Armando Trovajoli , Nino Rota , Mario Nascimbene o Stanley Myers.

LOS CASTILLOS








Los castillos son levantados entre los siglos XV y XVI por la familia Ovando, como testimonian los escudos que aún hoy se conservan.










El “de abajo” fue propiedad de Francisco de Ovando "el Viejo" y estuvo asociado desde su construcción al desarrollo de actividades agropecuarias, pero a la vez tenía elementos comunes a castillos de la zona ya que disponía de un recinto amurallado y torres de protección. A la muerte del primer propietario, la propiedad pasó a Francisco de Ovando, «el Rico», y a continuación a Francisco de Ovando Mayoralgo, hijo del anterior y nieto del fundador.





El “de arriba” fue levantado por Diego de Ovando de Cáceres a principios del siglo XVI en las tierras que su padre, Diego de Cáceres, le había cedido poco antes. La obra fue llevada a cabo por Pedro de Larrea, maestro de obras de la Orden de Alcántara, y en su construcción se invirtieron mil ducados que fueron financiados con partes de la dote de la esposa de Diego de Ovando, Teresa Rol de la Cerda, razón por la cual las armas de ambos cónyuges se encuentran sobre la portada principal. El castillo se distribuye en torno a un gran patio central en cuyas esquinas se levantan 4 torres, 3 circulares y la cuarta, la del homenaje, de forma cuadrangular.

PEDRO I, EL CRUEL



Pedro I de Castilla (Burgos, 30 de agosto de 1334 - Montiel, 23 de marzo de 1369),​ llamado en la posterioridad «el Cruel» por sus detractores y «el Justo» o «el Justiciero» por sus partidarios, fue rey de Castilla​ desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte. Nacido en la torre defensiva del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos, Pedro era hijo y sucesor de Alfonso XI de Castilla y de María de Portugal, ​ hija del rey Alfonso IV de Portugal y el último rey de Castilla de la Casa de Borgoña. Su educación fue muy descuidada, pues Alfonso XI, llevado por su amor a Leonor de Guzmán, dejó la crianza de su heredero a María de Portugal, la reina consorte, que vivió con su hijo en el Alcázar de Sevilla.



La película habla del secuestro de Blanca de Borbón, su prometida, pero la verdad es que este enlace fue por razones de estado y no por amor como nos cuenta la película. Se casó con esta el 3 de junio de 1353 pero Pedro abandonó a Blanca a los dos días, ya que Francia había incumplido el pago de la dote, y ordenó que la encerraran en Sigüenza y luego en el Alcázar de Toledo; con ello provocó la ruptura con Francia, la caída de Alburquerque y una rebelión en Toledo, que pronto se extendió a otras ciudades. En 1354 y tras la rebelión, destituyó al alguacil mayor y a los demás depositarios de la autoridad real nombrados por Alburquerque, reemplazándolos por los Padilla, sus nuevos favoritos, ya que, desde hace ya tiempo, era amante de María de Padilla. Incluso el papa Inocencio VI fue informado en Aviñón de las desdichas de la reina consorte Blanca de Borbón, hermana de la reina consorte de Francia, Juana de Borbón, venida de su padre Pedro I de Borbón sin la dote monetaria pactada por los negociadores castellanos de tal boda. Se consiguió entonces que el rey pasase en Valladolid más tiempo al lado de Blanca. Pero se dice que no hizo caso a tales quejas pues ya tenía tratos de casamiento con Juana de Castro, mujer viuda y noble, a pesar de que vivían tanto su esposa Blanca, como su amante María.


El papa comisionó a Beltrán, obispo de Senez  para que formase proceso canónico contra los obispos de Salamanca y Ávila, y conminase al rey con graves penas para que abandonase a Juana y se uniese a su esposa. De no hacerlo le daba plena autoridad para proceder, no solo contra el monarca, sino contra sus ayudas y cómplices, siquiera fuesen arzobispos, obispos, cabildos, monasterios, duques, condes, vasallos, castillos y lugares. El papa escribió también al monarca reprochándole con duras frases sus delitos contra la pública honestidad y el olvido de los deberes de su rango supremo, esperando que al fin volviera a vida mejor y al cariño de su consorte.

Y lo de Cruel se lo tenía bien ganado, porque en el 1361 fallecen, supuestamente por envenenamiento, tanto su esposa Blanca, como su amante María Padilla con la que tuvo finalmente tres hijas y un hijo. Y el final de este monarca también es digno de película porque muere a manos de su hermanastro Enrique, que reinaría con el nombre de Enrique II y es más conocido como Enrique de Trastámara, quien le apuñaló mientras era sujetado por Beltrán Duguenclín tras pronunciar aquella famosa frase de «ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor».

Enrique II hizo pasear la cabeza de Pedro I clavada en el extremo de una lanza por diversas ciudades y castillos que aún defendían la causa del rey Pedro I. Los restos del rey permanecieron varios años en el castillo de Montiel hasta que fueron trasladados, en fecha que se ignora, a la iglesia de Santiago de Puebla de Alcocer (Badajoz). En dicho templo permanecieron los restos del rey Pedro I hasta que, en 1446, el rey Juan II de Castilla dispuso que se trasladaran al convento de Santo Domingo el Real de Madrid, donde fueron colocados en un sepulcro delante del altar mayor. Cuando el convento de Santo Domingo el Real de Madrid fue demolido, en 1869, los restos mortales de Pedro I fueron llevados al Museo Arqueológico Nacional, hasta que en 1877 fueron trasladados a la cripta de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, donde permanecen en la actualidad junto a los de su hijo, Juan de Castilla (1355-1405). En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se conserva la estatua orante de Pedro I de Castilla, único resto superviviente del desaparecido sepulcro del monarca.

Hoy he querido usar de excusa esta película grabada en los castillos que vemos cuando vamos por la N630 o la A66 dirección sur, para hablaros de ellos y de un monarca con una vida y una muerte muy intensas y que estuvo tiempo enterrado en Extremadura, Al Detalle.


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