Ir al contenido principal

LA FERIA DE MAYO DE 1952, AL DETALLE

Cartel realizado por José María Burgos en el que sirvieron de modelos sus hermanas Carmina y Tola.

El 28 de mayo de 2019 será la inauguración oficial de las Ferias de San Fernando en Cáceres. Hoy quisiera aprovechar esta ocasión para poner la lupa de Cáceres Al Detalle en las ferias del pasado, concretamente en las ferias de 1952. Muchos se preguntarán inmediatamente por qué ese año y no otro. La respuesta es muy sencilla: en mi pequeña colección personal tengo la Guía de Ferias de ese año. Las guías eras pequeñas revistas que contenían su programación, pero no solo su programación, sino que se completaban con artículos, poemas, promoción turística y sobre todo anuncios, muchos anuncios. Tan famosas se hicieron estas guías que a primeros del siglo pasado “le hicieron copla” a su reparto y su repartidor, que se llamaba de apellido Portillo y por las calles los chiquillos cantaban: 
Ya vienen las ferias
con sus alegrías,
ya cantan los grillos,
ya viene Portillo,
con su nueva “guía”.

Hoy no quiero entrar a contar la historia de las ferias de Cáceres, eso lo dejaremos para otra entrada, solo quería que hiciéramos un viaje al pasado para ver cómo se divertían en 1952 nuestros padres o abuelos sin pretender hacer ninguna comparación ni paralelismo con los festejos actuales, eso ya queda a criterio del lector.


La guía de ese 1952 tiene la particularidad de ser la primera que es editada por la empresa Ceres Publicidad, por ello la revista comienza, además de con un índice, con un saludo de la propia empresa agradeciendo a la corporación municipal el darles la oportunidad de hacer este trabajo.

Un saludo cordial, si; un saludo respetuoso a todas las Autoridades de Cáceres en esta nuestra primera salida en una Revista de Feria

Pero nuestro testimonio del más profundo agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres y a su Comisión de Festejos, al habernos honrado con la redacción de la presente Revista-Guía Oficial de la feria de Mayo de 1952.

El haber aceptado «PUBLICIDAD CERES> tal encargo, fué movida, primordialmente, por un deseo de superación para colaborar así a dar mayor realce a nuestras Fiestas; aunque se haya quedado poco más que en un mero deseo, ya que es esta como decimos, nuestra primera salida, y naturalmente habrán de perdonársenos muchas imperfecciones que hemos observado, y que Dios mediante, procuraremos subsanar en lo sucesivo.

Nuestro testimonio de gratitud al Comercio e Industria extremeños, a cuyo servicio nos ofrecemos siempre, que nos han aportado su ayuda, y sin la que no nos hubiera sido posible nada; «CERES», por su parte, puso su mayor empeño en lograr una más eficaz publicidad que le fué confiada. Y a todos cuantos desinteresadamente colaboraron para que esta Revista viera la luz.

Y ... que la Feria de Mayo 1952, sea para todos. grandes y chicos, ganaderos y turistas, naturales y forasteros, lo más venturosa posible.

De esta manera los editores de Ceres Publicidad saludan y agradecen la confianza depositada en ellos. Ahora pasan a lo que llamaron “Impresiones de nuestro Alcalde sobre la Feria”. No es un saluda como se hace actualmente en el que cada año se repiten las mismas fórmulas anodinas y caducas, sino que es una pequeña entrevista, un pequeño cuestionario a Francisco Elviro Meseguer (Brozas, 1911-Madrid, 20 de marzo de 1985). Destacado falangista y alcalde de Cáceres entre 1948 y 1955. Gracias a él la otra feria, la de San Miguel, la de septiembre, se puso en marcha por lo que estos festejos fueron apodados como “La Feria de Elviro” como nos cuenta Fernando García Morales en su "ventana" de 8 de octubre de 1987 publicada en el Diario Hoy con el título "Morirá a los 38 años", en referencia a la desaparición de la feria de septiembre. 

Ante nosotros, la voz autorizada de don Francisco Elviro Meseguer, al cual queremos hacerle unas preguntas que sirvan de pórtico a esta Revista, que con tanto cariño ha acogido la Comisión de Ferias, que acertadamente preside.

-¿Quisiera hacernos- le preguntamos en primer lugar-un resumen de las gestiones de esa Comisión para la Feria del año actual?

-Con verdadero gusto-nos responde con su afabilidad característica- contesto a este cuestionario que me somete amablemente la Dirección de la Revista Oficial de Feria. Siempre nos resulta agradable colaborar en estas empresas, en las que solo se persigue, sin duda alguna, aumentar el brillo y la categoría de nuestras Ferias, y en ello todos tenemos y ponemos el máximo interés.

Este año, como todos, la Comisión de Ferias, trabajó con entusiasmo y… con paciencia; con toda la paciencia que es preciso tener para ir venciendo, una a una, las insospechadas dificultades que se multiplican y que nos impiden conseguir con facilidad, como debiera ser, la ultimación del programa de festejos.

-¿Es muy difícil soslayarlas, y en particular el cartel de toros?

-Se iniciaron las reuniones en los primeros días del año, y se sucedieron con frecuencia semanal, pese a lo que hasta bien entrado el mes de mayo, no pudimos lograr la completa organización que era nuestro deseo.

El cartel de toros fué también, como de costumbre, lo más difícil de conseguir. La Fiesta Nacional, como saben los aficionados, y hasta el qué no lo son, pasa por una fase en que las exigencias de cuantos en ella intervienen hacen en extremo difícil la formación de carteles aceptables; sin embargo de ello, creo conseguimos formar los nuestros sobre la base de unos nombres de primera fila.

-      Quisiera hablarnos de los Festejos populares que tengan proyectados. ¿de qué índole van a ser este año?

- No hay variación alguna en cuanto a estos Festejos, respecto a los años anteriores. Se repetirá el espectáculo de varietés en la Plaza Mayor, que ya se hizo en las pasadas Ferias de septiembre, y que tanto éxito tuvo.

-La inclusión de un portugués en nuestros carteles, ¿cree atraerá muchos lusitanos a nuestro Feria Grande?

-Creo que sí. El torero lusitano pasa por un buen momento y cuenta con un gran número de admiradores en su país.

-Ahora para terminar, quisiéramos que dijera unas palabras sin pié forzado alguno. solamente para el pueblo cacereño, lector de esta Revista de Feria, que sirvieran de pregón de lo misma, y en las que se reflejaran esa paternidad que el Excmo. Ayuntamiento que V. preside ha dispensado siempre a Cáceres.

-Pués diré esas palabras y no pueden ser otras, sino las que sirvan para expresar a los cacereños la gratitud de esta Comisión de Ferias por su ayuda y su colaboración. Cada cual, desde los puestos que servimos, vamos siguiendo en una tarea constante el camino que nos marcan nuestras ambiciones, que son en este caso, de superación de esta nuestra Feria Grande y de superación de esta nuestra querida Ciudad.



Es curioso cómo el alcalde destaca la dificultad a la hora de programar los festejos taurinos.

Ahora dejaré el orden propio que lleva la revista para agrupar las páginas por secciones

PROGRAMA OFICIAL DE FERIA

Miércoles 28 de mayo.

Al amanecer la Banda Municipal tocará Dianas en las Plazas, entre disparos de morteros anunciadores del comienzo de la Feria.

A las nueve, inauguración del importante MERCADO DE TODA CLASES DE GANADOS, en el Real de la Feria, y apertura del PARQUE DE ATRACCIONES Y casetas de Feriantes.

A las once, salida de GIGANTES Y CABEZUDOS danzarines, acompañados por GAITEROS y TAMBORILEROS regionales, dirigidos por el afamado VIDAL HERNANDEZ.

A la misma hora, en el Campo de la Ciudad Deportiva, CAMPEONATO TRIANGULAR DE BALON A MANO, por el Frente de Juventudes, disputándose los equipos participantes una Copa donada por el EXCMO. AYUNTAMIENTO.

A las doce, inauguración de la VI EXPOSICION PROVINCIAL DE ARTE, en Educación y Descanso- con sesiones de PINTURA, ESCULTURA, DIBUJO, CARIATURAS y FOTOGRAFIA.

Por la tarde continuarán las pruebas de los TORNEOS INTERPROVINCIAL y PROVINCIAL DE AJEDREZ, organizado por la FEDERACIÓN EXTREMEÑA y patrocinado por el EXCMO. AYUNTAMIENTO.

A las once de la noche, en la Plaza del General Mola, VERBENA POPULAR, disponiéndose para los bailes dos amplias pistas, una frente al Ayuntamiento y otra frente a la calle de Gabriel y Galán, concierto por la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA, con altavoces e iluminaciones de fantasía.

Jueves 29 de mayo.

Por la mañana. continúa el Gran Mercado de Ganados, funcionamiento del Parque de Atracciones y desfile de Gigantes y Cabezudos con los gaiteros y tamborileros de Vidal.

A las once, en el Campo de la Ciudad Deportiva, Campeonato Triangular de Futbol, por el Frente de Juventudes, disputándose los participantes una Copa del EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO.

A las doce, en la Plaza del General Mola, Festejos Infantiles y durante ellos concierto por la BANDA MUNICIPAL: cucañas de habilidad con premios, disparos de morteros que lanzarán caramelos, dulces y juguetes paracaidistas. Elevación de globos fantoches.

Por la tarde, Gran Partido de FUTBOL en el que jugará con el equipo del CLUB DEPORTIVO CACEREÑO, un destacado equipo de Primera División.

Terminación de los Torneos de Ajedrez, organizados por la FEDERACION EXTREMEÑA y patrocinados por el EXCMO. AYUNTAMIENTO.

Por la noche a las once, primera función de

Fantasía Española

alegre fiesta popular folklórica, gratuita, en la Plaza del General Mola, con afamadas bailarinas, cancionistas, cantadores de flamenco, humoristas y concertistas de guitarra y piano.

Viernes 30 de mayo.

Por la mañana seguirá el Mercado de toda clase de ganados, Parque de atracciones y desfile de gaiteros y tamborileros, con los Gigantes y Cabezudos. También seguirá abierta la VI EXPOSICIÓN PROVINCIAL DE ARTE, en Educación y Descanso sobre Pintura, Escultura, Caricatura y Fotografía.

A las once, en el circuito que oportunamente se señalará

Gran Prueba Ciclista

organizada por el FRENTE DE JUVENTUDES, y con premios, entre ellos Copa del EXCMO. AYUNTAMIENTO.

Por la tarde a las seis y media, Gran Corrida de Novillos-Toros de la ganadería don Higinio Luis Severino, de Madrid (antes de don Rogelio Miguel del Corral Rodríguez), lidiados por los Espadas

Antonio DOS SANTOS

Emilio Ortuño JUMlLLANO

Antonio Pérez TABERNERO

Con sus correspondientes cuadrillas.

Por la noche a las once, segunda función de

Fantasía Española

En la Plaza del General Mola, y en escenario al aire libre. con los mismos artistas de la noche anterior, variándose el programa de bailes y canciones regionales, populares, americanos y escena de humor.




Sábado 31 de mayo.

Última actuación por las calles de GIGANTES Y CABEZUDOS, con los gaiteros y tamborileros regionales.

A las once, en el Campo de la Ciudad Deportiva, Campeonato Triangular de Balón a Mano, organizado por el Frente de Juventudes y disputándose los participantes una Copa del EXCMO. AYUNTAMIENTO.

A las doce, en la Plaza del General Mola, Festejos Infantiles y durante ellos, concierto por la Banda Municipal de Música, cucañas con premios, elevación de globos fantoches, disparos de morteros con sorpresa de regalos, etc.

Por la tarde a las seis y media, gran corrida de seis toros, de la ganadería de don Higinio Luis Severino, de Madrid (antes de don Rogelio Miguel del Corral Rodríguez), lidiados por los Espadas
Paco MUÑOZ

Miguel Báez LITRI

Manolo VÁZQUEZ

con sus correspondientes cuadrillas.

Por la noche a las once, segunda Verbena Popular, en la Plaza del General Mola y en las pistas de baile sitas frente al Ayuntamiento y calle de Gabriel y Galán Concierto por la Banda Municipal de Música.


Domingo 1 de junio.

A las once de la mañana, en el Campo deportivo del Espíritu Santo y organizado por el Frente de Juventudes, Campeonato Provincial de Atletismo.

A las seis y media de la tarde, en la Plaza de Toros, Gran Festival Cómico Taurino Musical,

LOS CALDERONES

A las once de la noche, cierre de la Feria con una magnífica Verbena Popular en  la Plaza del General Mola, estableciéndose premios para los asistentes que acierten las sorpresas que oportunamente se anunciarán.

Cáceres 13 de Mayo de 1952. El Alcalde,
Francisco Elviro Meseguer

Y este fue el programa de las ferias de 1952, dos corridas de toros y una charlotada, verbenas populares a diario, campeonatos de ajedrez, fútbol, balonmano, carreras ciclistas, espectáculos infantiles… Pero además de esto, que es lo programado por la comisión de fiestas, “En los Salones del Círculo de la Concordia se celebrarán matinées y bailes de sociedad, así como en la Sala de Fiestas de la Ciudad Deportiva, la Sociedad de Tiro de Pichón celebrará interesantes tiradas los días 1 y 2 de junio. Habrá funciones, tarde y noche, además de en los espectáculos del Parque de atracciones, en el Gran Teatro, Norba y Capitol. Los servicios de transportes de viajeros serán incrementados tanto en la RENFE como en las líneas regulares de automóviles”.

Me llama la atención lo presentes que estaban los gigantes y cabezudos en las fiestas, acompañados siempre por un tamborilero. Tal es la importancia, que en la propia guía se recoge un poema dedicado a estas figuras que tanto gustaban a los niños y niñas de aquellas épocas.


Pero la guía era mucho más. Podemos encontrar artículos relacionados con la historia de Cáceres:

Notas de Geografía Urbana cacereña. Dr. J. Corchón García. Catedrático.



Cuando Cáceres fue ciudad (1882). Miguel Muñoz de San Pedro.

Llama la atención al espacio que se le da a los relatos y la poesía. Podemos encontrar dos poemas escritos por el ilustre Pedro Romero Mendoza, el que, entre otras muchísimas cosas, fue director durante más de 20 años de la Revista Alcántara, fundador en 1917 la Sociedad Literaria Cacereña, en 1922 de la revista cultural Hispania y en 1925 participa en la fundación del Ateneo de Cáceres. También intervino en la fundación de una Sociedad Filarmónica, siendo secretario de la misma en 1921, año en el que fue nombrado director del Noticiero. De D. Pedro podía leerse en la guía:

QUEDITO Y DULCE…

Me preguntaste un día, entre suspiros. 
qué es el amor.
Cierra los ojos bien, te dije, y mira 
tu corazón,
¿Palpita? ¿gime? ¿sonríe? ¿arde? ¿llora? 
¿maldice? ¿rabia? 
¿se exalta? ¿murmura? ¿suspira? ¿vela? 
¿protesta? ¿canta? 
¿Dices que sí? ... Esto es amor, chiquilla.
¡Ay, sin saberlo 
quedito y dulce, amor, se te ha metido 
dentro del pecho! 

AL BORDE DEL CAMINO

Caminero. 
¡quién fuera como tú! 
Envidio de tu espíritu el sosiego. 
Del camino a la orilla,
en la mano la azada y la esportilla.
sin dolor, ni impaciencia ni contento,
un día y otro la vida ves pasar.
¡Ay, paro tí no existe el ideal!

Caminero,
tu casa enjalbegada
a tiempo supo hacerte prisionero.
Tienes hijos. mujer, perdiz y perro.
¿Qué más quieres tener?
¡y por si fuera poco tienes fé
cuando pones los ojos en el cielo!

PEDRO ROMERO MENDOZA
También aparece un poema escrito por su esposa, Eladia Montesino Espartero. Impresionante mujer de la que hice una entrada hace un tiempo. (PINCHA AQUÍ PARA LEER LA ENTRADA DEDICADA A DOÑA ELADIA)

ROMANCE DEL NIÑO INFORTUNADO

¡Ay aquel niño, aquel niño
que encontré un día en la feria. 
con su carita de hambre 
y sus ojitos de pena! ...
  
Ya pasan los gigantones, 
cohetes alegres suenan, 
morteros, cucañas, globos. 
¡toda la plaza está llena 
de chiquillos que alborotan 
y corren y se pelean!
¡Cómo ríen, cómo gozan
con jubilosa inconsciencia!
Pero aquel niño, aquel niño
de carita macilenta,
allí está mirando todo
todo con la boca abierta.

¡Qué multitud, qué bullicio ¡
Es Cáceres que arde en fiestas.
Todo el mundo a divertirse
y a lucir sus galas nuevas.
Teatros, toros y bailes
¡quién no tira las pesetas
con liberal desenfado
en estos días de Feria!
Pero aquel niño, aquel niño
con su ropita harapienta
y sus ojos asombrados
mira todo con tristeza.
  
¡Cuántas luces! ¡qué alegría!
Los altavoces atruenan.
La noria y el girasol
en graciosa competencia
parece que al carrusel
desafían dando vueltas.
La gente va como loca:
sube, baja, corre, brega ...
Pero aquel niño, aquel niño
que encontré un día en la feria,
con su mirada honda y triste
llenóme el alma de pena.
ELADIA MONTESINO.
También había espacio para un relato de mi admirado Fernando García Morales, titulado Yo he visto morir la feria.

Fue hace años ... yo presencié su agonía, vi como se venía abajo un parque de atracciones en el corto plazo de unos minutos. ¡Qué lástima causa, esta agonía de la feria que parece morir de cansancio!

La vi acabar desde la terraza de uno de los cafetuchos del parque; empezó su agonía por la madrugada. Primero fue la desaparición de varias. casetas, que apagaron sus luces, como miembros de un todo que se paralizan. Desaparece la gente, y solo se oye el ¡Ay! prolongado de un flamenco en uno de los altavoces.

Después el parpadeo agónico de las luces que acaban por apagarse, sumiendo a todo en la penumbra blanquecina de las lonas. Enseguida formas fantasmales, en silencio, desmontan y embalan. La caseta de bisutería que hay frente a mí, se ha convertido en un montón de cajones, lonas y palos, que custodia un perro, mientras el dueño, como un objeto más, duerme arrebujudo en su manta. Mas allá, la alineación asimétrica de unos caballitos “del tío vivo”, como escuadrón vencido que se bate en retirada. Y es que el parque, parece eso: Un campamento de vencidos, donde el silencio, que, sin transición, ha seguido al bullicio, es sollozo. No sé qué prodigioso Merlín va soplando una a una las casetas, las atracciones, las rifas, y las hace desaparecer con asombrosa rapidez. En algún montón, mergen unos palos con banderines, como mástiles de buque naufrago.

Y como responso, el canto de un borracho retrasado, que pasa diciendo su monótona melopea. Tal pena me causa todo esto, que, en silencio, de puntillas como al salir de la alcoba de un enfermo, quiero huir de todo; todavía, me despide, en lo alto de un palo, el eterno bostezo de un altavoz mudo y la carroña de unos groseros maderos de un arco de triunfo, descubierta ya por la falta de luces. Después, camino de casa, no sé por qué se me antoja comparar la vida con un parque de atracciones.

Mañana, cuando no quede más, que la huella en la tierra de las alineaciones de casetas y circos; se nos antojará un gigantesco cementerio donde yace sepultada la alegría de estos días.
FERNANDO GARCIA MORALES
En la guía también hay un rincón para la promoción turística porque en esos días eran muchos los “forasteros” que llegaban a nuestra ciudad. Por eso intercaladas entre la publicidad, reseñas con foto de los monumentos más significativos de nuestra Parte Antigua. Concluyen este paseo diciendo:

AQUÍ TE HEMOS PRESENTADO, AMABLE LECTOR, ALGUNA DE LAS BELLEZAS DE NUESTRA VETUSTA CÁCERES. APRENDE A CONOCERLA Y LA AMARÁS MEJOR.

¡¡FORASTERO!!

EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO ESTÁ A TU DISPOSICIÓN EN:
Avenida de Cervantes, 40 Teléfono 2117











Además, como servicio público, añade una guía médica y la distancias por carreteras y líneas de autobuses.



Y ya pasamos a uno de los aspectos que más me atraen de este tipo de publicaciones: la publicidad. Evidentemente Publicidad Ceres aprovechaba para anunciarse y ofrecer sus servicios y tarifas.




Os dejo una selección de los anuncios incluidos en esta guía.




































Para terminar con el tema, me llama mucho la atención como en esta época de carencias y penurias se publicaba en el propio Boletín de la Provincia, que la Delegación Provincial del Abastecimientos y Transporte permitía la compra de una cantidad extra de azúcar en los últimos días del mes, con la cartilla de racionamiento. Concretamente un "exceso" de 200 gramos correspondiente al cupón número 15 del apartado de varios con un precio de 2,4 pesetas. Esto lo firma el propio Gobernador Civil Antonio Palao.




P.D. En la guía aparecen más secciones, artículos y anuncios que he decidido no poner por falta de espacio.
P.D. Agradezco a Pepe Pérez, seguidor del blog, la información sobre la autoría del cartel, realizado por su tío José María Burgos y en el que, además, aparecen sus tías Carmen y Tola.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero