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ESVÁSTICAS EN LA IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR

Hoy voy a hacer algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo: plagiarme a mí mismo y voy a casi repetir la entrada que hice sobre las esvásticas de la Iglesia de Santa María y el Palacio de Carvajal, para enseñaros las que aparecen en la Iglesia de Santiago, porque en realidad la historia de este signo es la misma y la explicación es igual de válida

Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, una marca de cantero que aparece, al menos, dos veces en los muros de la Iglesia de Santiago El Mayor. A simple vista algunos la llaman esvástica, pero si nos fijamos con detenimiento en esta cruz gamada, la línea horizontal superior que parte del eje central, apunta a la izquierda y por lo tanto algunos autores la consideran una sauvástica. Si esa línea apuntara a la derecha sí sería una esvástica propiamente dicha, aunque hay que reconocer que en la bibliografía aparecen ambas denominadas como esvástica en la mayoría de las ocasiones. 

Este símbolo, antes de que alguien lo quiera relacionar con ideologías políticas (bastante despreciables), es casi tan antiguo como la humanidad y las representaciones artísticas. La más antigua cruz gamada conocida está grabada en la parte inferior de un pájaro de marfil aparecido en el yacimiento de Mezin, en Ucrania, con una antigüedad de unos 12000 años.

Hay unas cuantas imágenes, utilizadas desde hace milenios en muchas culturas, que producen al contemplarlas, una impresión de dinamismo, de movimiento giratorio, y que se han considerado representaciones astrales. Suelen denominarse vórtices. Un vórtice es el giro de una sustancia fluida en torno a un punto, en espiral o en círculo. Dentro de este tipo de imágenes, destacan por su antigüedad y relevancia las esvásticas y los círculos radiados, ambos motivos empleados en innumerables culturas con un sentido religioso que, en la actualidad, todavía se conserva en Asia de forma bastante clara.


Desde tiempos prehistóricos vemos que la cruz gamada forma parte del repertorio de imágenes de diversas culturas europeas y asiáticas fundamentalmente y que, por los testimonios que se han conservado, ha debido de tener un uso continuado desde entonces. En el arte romano, es especialmente abundante como motivo ornamental repetitivo en los dibujos de muchos mosaicos, bien encerrada en círculos o cuadrados, bien en complejas tracerías formadas por grecas en las que las líneas, al cruzarse, dan lugar a esvásticas.

Para los hindúes, la esvástica es una cruz de la suerte asociada con buena fortuna dada por el Señor Ganesha. También representa al sol y al ciclo de vida. Este antiguo símbolo benévolo es usado hoy día por las amas de casa para cuidar los umbrales y las puertas, por los sacerdotes para santificar ceremonias y ofrendas y por los hombres de negocios para bendecir las primeras páginas de los libros de cuentas cada Primero de Año. Ninguna ceremonia o sacrificio es considerado completo sin ella, ya que se cree que tiene el poder de proteger de infortunios y de poderes negativos. Para los budistas, indica el número 10 000 o la eternidad de las enseñanzas de Buda y es “símbolo del corazón de Buda”. En América, ha sido muy empleada por ciertos grupos étnicos indígenas de Norteamérica, que le han dado un sentido muy parecido al que tiene en Asia.

En la España medieval, la cruz gamada aparece también en composiciones decorativas repetitivas de tipo mudéjar, teniendo representaciones por todo el país. También era habitual, como en este caso, usarla como marca de cantero, y por esta simple y utilitaria razón la encontramos en los muros de la Iglesia de Santiago, a la izquierda de la puerta de que se conoce como “del Peregrino” por la representación de un Santiago Peregrino, es decir en el lado de la Epístola (la puerta que menos se usa y en la que vemos una preciosa cruz monumental)

Los muros de esta iglesia guardan aún muchos secretos que pronto os enseñaré, Al Detalle.

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