Ir al contenido principal

PINTURAS RUPESTRES (ENTRE REJAS) EN LOS BARRUECOS 2

Cerca de las Peñas del Tesoro, e incluida en la Ruta de los Sentidos del Monumento Natural de los Barruecos, encontramos esta roca con su impresionante colección de pinturas rupestres. Hace unos días os enseñaba otra estación en la que a simple vista casi no distinguíamos nada, pero que al aplicarle los filtros nos revelaba una riqueza de formas impresionante. En este caso ocurre un poco al contrario; cuando te asomas por la reja que las protege, reconoces inmediatamente trazos en rojo, e incluso si tienes el ojo acostumbrado, algún antropomorfo semiesquemático. Por ello piensas que cuando llegues a casa y le apliques el programa informático correspondiente, el resultado va a ser espectacular, pero no es del todo así. La gran cantidad de "manchas" y el deterioro general de las pinturas por estar al exterior, hace que sea complicado distinguir en algunos paneles figuras concretas y reconocibles. Por eso yo solo os voy a mostrar las que considero más sencillas de apreciar a simple vista y que más información nos aportan una vez le hemos pasado los filtros. 

De frente, si nos agachamos un poco, vemos el principal panel superior, y aquí sí, aquí nos llama la atención inmediatamente un antropomorfo semiesquemático que ha sido trazado aprovechando una oquedad de la roca, con la cabeza indicada y donde vemos los típicos brazos curvados que apuntan hacia abajo y distinguimos también lo que parece el inicio de una de "las piernas. Según lo miramos, a su derecha se reconoce claramente un ramiforme y sobre ambos "la mitad" de otro antropomorfo. Según Mª Isabel Sauceda en el libro que usamos de referencia, se ve en la zona inferior otro antropomorfo pero que personalmente, me cuesta distinguir. Pongo la foto original y luego la tratada como me habéis pedido algunos por las redes sociales. 























Si miramos a la izquierda, en el primer tafoni con el que nos encontramos, varias manchas en las que podríamos ver algunas barras e intuir un antropomorfo en actitud de movimiento, aunque esto es una mera interpretación



Si seguimos mirando a la izquierda vemos otro panel, y aquí encontramos un elemento único en la estación, un zoomorfo semiesquemático. Se ve claramente un cuadrúpedo junto con barras y lo que podría ser un ramiforme deteriorado.




Existen otras pinturas en las que solo apreciamos algunas barras, puntos... pero poco más. Aprovecho para invitaros a disfrutar, como hago siempre, de la gran riqueza geológica, arqueológica, ornitológica, artística, botánica y paisajística de Los Barruecos, Al Detalle. 


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Pinturas y grabados rupestres esquemáticos del Monumento Natural de Los Barruecos, de Mª Isabel Sauceda

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero