Ir al contenido principal

UN GRABADO EN SEDA DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA DEL SIGLO XVIII

Hoy os quiero mostrar una de las piezas a las que más cariño tengo de las que forman mi pequeña colección particular. Se trata de un grabado en seda de La Virgen de la Montaña, fechado en 1794.

No es ni mucho menos el primer grabado que se hizo de la que ahora es nuestra patrona. En 1764 el Obispo de Coria, Juan José García Álvaro, autorizó a la cofradía para grabar la imagen de la Virgen en una plancha de cobre, siendo ésta una de las imágenes más antiguas que se conservan de ella y poco después se manda hacer otra que tuvo que ser retocada en Madrid en 1770 por lo desgastada que estaba por tanto uso. En 1776 se vuelve a encargar otra plancha de cobre que costó 66 reales, con unas dimensiones reducidas de 8 x 4,5 cm y que se conserva en el Archivo de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña.
 
Se usaron para imprimir la imagen de la Virgen en papel y en unas cintas de seda que, por lo que dicen los documentos que se conservan, tuvieron mucho éxito entre los devotos de la ciudad.

Es en 1794 cuando se encarga una lámina grande (34.5 x 21cm) de cobre, en Madrid, con un coste de 1100 reales y que estaba firmada por el gran artista: BERNARDO ALBIZTUR Y TORNARIA (Donamaría (Navarra), 1744 - Madrid, post. 1807). Este autor era de los más afamados de su época y realizó obras que están repartidas por todo el país. Esta plancha también ha llegado hasta nuestros días, conservándose en el citado archivo de la cofradía. En ella podemos ver un altar que está inspirado en el que se situaba la imagen de la Virgen hasta que se hizo el actual retablo en 1722.

Con esta plancha se grabó papel y unas sedas para las clases más pudientes y que también gozaron de cierta fama en la ciudad.
 
Esta imagen, como las anteriores, goza de 40 días de Indulgencias que fueron concedidas por el Obispo Juan José García Álvaro, el 3 de julio de 1764, para todos los fieles que rezasen una salve frente a esta “estampa”, como figura en la parte inferior del grabado:


“Nª Sª de la Montaña. Protectora de la M. N. y L. Villa de Cáceres. El Yllmo. Sor. Dn. Juan Josef Garcia Albaro Obpo. De Coria Concede 40. Días de Yndulg. aquien rezare una Salve ante esta estampa Rogando a Dios por la Paz”
 
Desconozco cuántas de estas sedas se conservan o si la propia Cofradía tiene en sus archivos alguna de ellas, por eso os la he querido enseñar, Al Detalle, y se pueda conocer así esta pequeña pieza de la historia del culto a la Patrona de Cáceres.


Bibliografía Consultada:
Historia del Culto y Santuario de Nuestra Señora de la Montaña. Miguel Ortí Belmonte.
Memoria y Patrimonio . La Virgen de la Montaña. Cien Años como Patrona de Cáceres. 

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero