TRANSFORMACIÓN EN ERMITA
Posiblemente por falta de espacio
en la torre, en algún momento se decide transformar la cisterna existente en
ermita. Lo primero que hicieron fue añadir en la zona este del edificio una construcción
de dos habitáculos que alojó la antecapilla y la capilla, así como la
construcción en la zona norte de un coro. Para este añadido se usa ladrillo y
no mampostería, siendo de una calidad constructiva inferior al resto del
edificio y es esta parte la que más deterioro está sufriendo, y se puede ver
cómo se está abriendo el edificio justo en la zona de unión de las dos partes.
En el sotocoro, cuando queda sin
agua, así como en el exterior, podemos ver restos de fustes y de columnas, algo
que nos da idea de algún tipo de adorno constructivo, altares, pila bautismal… En
el coro se observa como las losas monolíticas que lo forman no salen de los
muros originales, sino que se han añadido posteriormente.
PROGRAMA ICONOGRÁFICO DE LA
ERMITA
Las pinturas que podemos ver son
de Juan de Ribera, esto lo sabemos porque este autor firmaba y fechaba sus
obras y podemos, o podíamos ver su nombre y la fecha de 1565 en la propia
ermita. Residía en la Calle Parras de Cáceres y era feligrés de la iglesia de San Juan de los Ovejeros y se mantuvo activo
hasta 1585, poco más se sabe de él.
CORO
Vemos escenas del antiguo
testamento en la pared norte de la ermita muy bien representadas. Vemos cuatro
escenas separadas por columnas pintadas y podemos leer en la
parte superior los pasajes del génesis que muestran las pinturas. A la izquierda
se representa el pasaje en el que a Abraham se le presentan los ángeles en el
encinar de Mambré y cuando les reconoce como
parte de la divinidad se arrodilla para rezar frente a ellos. En esta
representación Abraham les ofrece agua a los tres ángeles, no se sabe si como
homenaje a la función de cisterna de la ermita. Este pasaje representa el
comienzo del linaje de Jesús.
En las pinturas de la derecha se
trata la progenitura de Jacob, cuando su padre Isaac mandó a Esaú a cazar y
Jacob suplantó la identidad de su hermano para obtener la progenitura que le
compró a su hermano por un plato de alubias consiguiendo así ser el primogénito
y el precursor de la estirpe de Cristo.
La pintura es de un carácter
lineal siguiendo los esquemas más medievalistas siendo sus frescos de un gran carácter popular pero con algún rasgo e influencia renacentista como las que
podemos ver en el arco diafragma en el que aparecen ángeles con adornos
vegetales más típicos de esta época.
ANTECAPILLA
La antecapilla la formaría una
pequeña habitación con bóveda de arista donde pasamos de la temática del linaje
de Jesús a escenas de su vida. Se puede ver una parte de la
anunciación en la entrada de la capilla, y en su base la representación de
Santa Lucía y un Santiago peregrino. En la entrada del coro vemos una oración
en el huerto donde queda de manifiesto la torpeza del autor a la hora de las
composiciones de las escenas, de la perspectiva y las proporciones, mientras
que se maneja mejor con las figuras independientes. Sobre la oración en el
huerto y el pasaje de la entrega del cáliz podemos ver a San Lucas evangelista
con su representación iconográfica del toro. Podemos suponer que en los cuatro
elemento de la bóveda de arista se representarían a los cuatro evangelistas,
pero se han perdido totalmente. A la derecha de la entrada parece verse un
Santo Entierro y un San Pedro pero muy deteriorados.
CAPILLA
El lugar más sobrecogedor de la
ermita, milagrosamente conserva las pinturas con un colorido espectacular. En
ella se mezclan escenas de la vida de Jesús con Santos, representaciones del
Padre Creador y los Padres de la Iglesia. Llama la atención en el panel
principal un descendimiento que es el elemento mejor conservado de la capilla.
Debajo de esta pintura un pequeño altar y una hornacina que presumiblemente alojaría
un cristo yacente de pequeño tamaño.
A la derecha podemos ver un gran San Juan Bautista en el
momento del bautismo de cristo, donde aparece de nuevo el agua como
protagonista. A la derecha un San Francisco recibiendo los estigmas acompañado
de Santa Clara. Puede verse también un amarrado a la columna.
En la parte superior de la cúpula
vemos un Padre Creador con la bola del mundo, y a modo de falsas pechinas pinta
cuatro partes con los cuatro patriarcas de la iglesia.
Es interesante destacar que el muro
que parte a Santo Domingo de Guzmán y a otro santo desconocido en la capilla
tuvo que ser un añadido posterior, ya que las pinturas continúan al otro lado.
Por lo tanto la capilla sería visible desde la nave de la ermita. A pasar de su
mal estado también son visibles restos de pinturas en el techo en lo que
parecen enormes serpientes. También es común la aparición de adornos florales
dividiendo en estancias, pilastras…
A mi cada día me gusta más este
lugar y me avergüenza aún más el estado en el que permitimos que esté. No creo que
pase mucho tiempo para que llegue el día en el que esta obra de arte
desaparezca para siempre. Espero que os haya gustado.
Magnífica descripción de la ermita. Gracias por haber compartido tus conocimientos con el resto. Esta ermita es un auténtico tesoro que sorprendentemente las instituciones poco saben valorar. Su pérdida será irrecuperable.
ResponderEliminar