Ha llegado el carnaval y con él Don Carnal, donde se da rienda suelta a los placeres de la carne antes de la llegada de la cuaresma. Por eso os quiero enseñar un conocido DETALLE de nuestra ciudad: una gárgola que representa a una mujer en plena masturbación. Parece que este tipo de cosas sólo se encuentran en otras ciudades, y que en la recatada Cáceres no es posible algo así. Pues en el Palacio del Marqués de la Isla, en la Plaza de la Concepción, podemos observar esta curiosa figura que suele pasar desapercibida a los indiscretos ojos del caminante.
Además de la función más práctica de las gárgolas, encargadas del desagüe de los tejados, éstas siempre han tenido una función decorativa y sobre todo simbólica. En los templos representan en ocasiones los pecados, lo indigno, lo que queda fuera de la casa de Dios. Mientras dentro se representa la figura del altísimo, la Virgen, los santos, fuera del templo, expulsados del mismo, figuras grotescas y en ocasiones de marcado carácter sexual. Más raro es encontrar estas representaciones en palacios dedicados a la residencia de la nobleza o los que pretendían ser nobles sin serlo. Seguramente, igual que la inscripción de la fachada, la figura en pleno éxtasis, hace referencia a la parte de la familia de los Blázquez que no quiso admitir a esta rama de la familia como parte de su linaje, y por lo que tuvieron que emplazar su residencia extramuros, pero esta historia os la contaré más adelante. Sólo os quería enseñar esta curiosa figura como forma de ensalzar a Don Carnal en esta fechas.
ACTUALIZACIÓN 5/12/19
He realizado otra entrada mucho más documentada y extensa que completa, y a veces corrige, a esta. Puedes encontrarla pinchando AQUÍ
Muy curioso. Esto me recuerda las figurillas q todavia podemos ver en el Convento de la Coria de Trujillo. No son gargolas sino q estan casi a ras de suelo, pero igualmente pasan totalmente desapercibidas...
ResponderEliminarHasta pronto, Rub.
http://www.lacolmenacultural.com/municipios.php?id_municipio=100370001
ResponderEliminarSe la voy a poner a mis alumnos en clase. A ver qué piensan sobre esto.
ResponderEliminarA mí me parece màs que sea una mijer pariendo.
ResponderEliminarBuenas Vicente¡ Gracias por comentar. Le recomiendo leer la otra entrada que dediqué a esta gárgola donde ofrezco mucha más información sobre el tema y donde puede ver, además, un programa que grabamos para la televisión sobre gárgolas onanistas. Son más comunes de los que nos parece y hay decenas de ejemplos tanto de hombre como de mujeres. Puede ver esa entrada en el siguiente enlace:
Eliminarhttps://caceresaldetalle.blogspot.com/2019/12/la-verdad-sobre-el-palacio-de-la-isla-y.html