Ir al contenido principal

LA GÁRGOLA ONANISTA

Ha llegado el carnaval y con él Don Carnal, donde se da rienda suelta a los placeres de la carne antes de la llegada de la cuaresma. Por eso os quiero enseñar un conocido DETALLE de nuestra ciudad: una gárgola que representa a una mujer en plena masturbación. Parece que este tipo de cosas sólo se encuentran en otras ciudades, y que en la recatada Cáceres no es posible algo así. Pues en el Palacio del Marqués de la Isla, en la Plaza de la Concepción, podemos observar esta curiosa figura que suele pasar desapercibida a los indiscretos ojos del caminante.



Además de la función más práctica de las gárgolas, encargadas del desagüe de los tejados, éstas siempre han tenido una función decorativa y sobre todo simbólica. En los templos representan en ocasiones los pecados, lo indigno, lo que queda fuera de la casa de Dios. Mientras dentro se representa la figura del altísimo, la Virgen, los santos, fuera del templo, expulsados del mismo, figuras grotescas y en ocasiones de marcado carácter sexual. Más raro es encontrar estas representaciones en palacios dedicados a la residencia de la nobleza o los que pretendían ser nobles sin serlo. Seguramente, igual que la inscripción de la fachada, la figura en pleno éxtasis, hace referencia a la parte de la familia de los Blázquez que no quiso admitir a esta rama de la familia como parte de su linaje, y por lo que tuvieron que emplazar su residencia extramuros, pero esta historia os la contaré más adelante. Sólo os quería enseñar esta curiosa figura como forma de ensalzar a Don Carnal en esta fechas.


Comentarios

  1. Muy curioso. Esto me recuerda las figurillas q todavia podemos ver en el Convento de la Coria de Trujillo. No son gargolas sino q estan casi a ras de suelo, pero igualmente pasan totalmente desapercibidas...

    Hasta pronto, Rub.

    ResponderEliminar
  2. http://www.lacolmenacultural.com/municipios.php?id_municipio=100370001

    ResponderEliminar
  3. Se la voy a poner a mis alumnos en clase. A ver qué piensan sobre esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA AVENIDA DE ALEMANIA: EL SINIESTRO ORIGEN DE UN NOMBRE

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…