Llevaba
algún tiempo buscando información sobre los altares rupestres en Extremadura y
ya quería contaros algo de lo que he podido leer y visitar. Como mis piernas no
me permiten irme todo lo lejos que quisiera, como siempre, nos vamos a referir
a estos altares en los alrededores de Cáceres, aunque hay muchos más repartidos
por nuestra región, como los que mi amigo Jesús, autor del blog Extremos
del Duero, ha mostrado recientemente en su web (http://extremosdelduero.blogspot.com.es/2015/10/altares-rupestres.html)
Debido al
exagerado academicismo de gran parte de los investigadores, los altares o rocas
ritualizadas no han sido estudiadas en profundidad, quizá también, por la
dificultad que existe a la hora de interpretar sus funciones y usos.
Afortunadamente esto ha cambiado en los últimos años y hay grandes estudios,
artículos y tesis que nos introducen en este apasionante mundo. Nos centraremos
en dos de los cuatro de los que tengo conocimiento en las proximidades de los
Barruecos, pertenecientes al Calcolítico. En esta época la introducción de
nuevas tecnologías, avance de cierta siderurgia, y fundamentalmente la apertura
comercial, llevan a un aumento de la población, que sale de los abrigos y
cuevas y busca emplazamientos más elevados y abiertos que les permiten un
control mayor del territorio. Este aumento y concentración de la población
llevó también aparejado un avance en la sociabilidad de los grupos
poblacionales y el desarrollo y afianzamiento de rituales que, en ningún caso,
son de tipo local, sino que se extienden gracias a esos contactos comerciales
que se estaban dando en aquella época. Por todo el oeste peninsular, la Bretaña
francesa e islas Británicas aparecen altares rituales con numerosas
características comunes, en lo que se ha dado por llamar Influencia Cultural
Atlántica, que como apuntan los estudios del profesor Almagro-Gorbea, desde
finales de la edad del bronce, se extiende el uso de piedras ritualísticas asociadas
al culto solar y a otras costumbres “protocélticas” como la de arrojar armas a
cuevas o flujos de agua. Muchos autores
las comparan a grandes teatros donde se dirigían las miradas y desde donde se
realizaban u observaban rituales y ceremonias que, en ocasiones, integraban sacrificios similares a los que se practicaban en la Hispania Céltica. En
muchos de estos altares existen unas piletas en las que algunos aseguran, caía
la sangre de la víctima o donde se la cremaría. No se conoce a quién se
adorada en ese momento, pero se supone que algunas de las deidades indígenas
peninsulares son una continuación temporal de estas.
Hoy os voy
a mostrar dos de estos altares que son de muy fácil acceso, uno de ellos,
conocido como las “CUATRO HERMANAS” se encuentra en el polígono industrial de
Malpartida, en un solar vacío, rodeado de un desguace y de carreteras. El otro,
en pleno Monumento Natural de los Barruecos, está asociado al observatorio
solar que ya os mostré hace meses.
CUATRO HERMANAS.
Se denomina
así porque el conjunto lo forman cuatro grandes bolos graníticos, únicamente
uno de ellos se encuentra monumentalizado, el más alejado desde la carretera
del polígono, y más cercano a la nacional. Se aprecian unas entalladuras, a
modo de escalones, que permiten el acceso a su parte superior en la que existen
dos grandes cavidades naturales retalladas con sendos desagües artificiales. La
roca es de unos 10 x 17m y unos 5,5m de altura. En la parte noroeste es donde
aparecen estas 11 oquedades o escalones que oscilan entre los 12 y 18 cm de
diámetro. Gracias a ellos podemos acceder a lo alto del bolo y observar las dos
grandes cavidades. En lo alto también se aprecia otro hueco, cuadrangular, más
profundo, de origen desconocido.
La roca se
ha estudiado y se ha descartado que tuviera un uso práctico o cotidiano, por lo
que se le atribuye una función ritualística, en la que se harían sacrificios y
en sus piletas se acumularía sangre que discurriría por los desagües, por ambos
flancos de la roca.
“ALTAR” DEL OBSERVATORIO SOLAR
Junto al
lugar que se considera un observatorio del paso del tiempo, un reloj del pasado
que ayudaba a sacar adelante las cosechas, que hacía al hombre consciente de su
temporalidad, justo ahí, existe una gran roca alomada, como poca pendiente y de
grandes dimensiones, a modo de gran meseta. Hay varios aspectos de ella que me
llaman la atención. La primera es que gran parte de su superficie está cubierta
de tierra, algo único en rocas de este tamaño y altura en el entorno. Lo
segundo es la presencia de unos escalones que nos favorecen el acceso a la parte
superior. Pero lo curioso es que la roca es fácilmente accesible por
distintos puntos y es totalmente
innecesaria su presencia para acceder a ella, no como ocurría en el altar de
las cuatro hermanas. No aparecen piletas ni desagües, a no ser que estén debajo
de la arena. Parece un gran escenario, o un gran graderío de observación.
Justo
detrás de la roca con los antropomorfos que son recorridos por la luz en los
días del equinoccio, hay una especie de púlpito rocoso en los que he podido fotografíar una serie de oquedades o cazoletas inéditas en la bibliografía, y que sugieren cierta
manipulación humana. Con todos estos ingredientes, y sabiendo que a pocos
metros hay otro altar dedicado a sacrificios (que pronto os mostraré), me
inclino a pensar en una utilidad distinta de esta plataforma, y que estaría
destinada al culto al sol, a la adoración de los astros y que formaría parte de una
liturgia distinta, en los que entraba en juego este gran escenario, el sol, los
antropomorfos, el púlpito. Un espectáculo que sacralizaría al dios sol, a las estrellas...
Nunca
sabremos qué ocurría en estos lugares o a qué dioses se adoraba, pero afortunadamente
la mente de los investigadores se abre cada vez más y se plantea estas
cuestiones sin rubor, y si a eso le sumamos las sensaciones y un poco de
imaginación… nacen historias como estas.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Santuarios rupestres de la Hispania indoeuropea. Maria Joao Delgado Correia dos Santos.
ALTARES RUPESTRES, PEÑAS SACRAS Y ROCAS CON CAZOLETAS OCHO NUEVOS CASOS ABULENSES Y UNO SALMANTINO PARA LA ESTADÍSTICA, EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN. J. FRANCISCO FABIÁN GARCÍA
El COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SAN JUAN EL ALTO (SANTA CRUZ DE LA SIERRA-CÁCERES). SANTUARIOS RUPESTRES. JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO - JULIO ESTEBAN ORTEGA - ÓSCAR DE SAN MACARIO SÁNCHEZ
El altar rupestre de La Molineta (Trujillo) y su entorno arqueológico. JULIO ESTEBAN ORTEGA- JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO,OSCAR DE SAN MACARIO SÁNCHEZ
Noticia de un posible santuario rupestre vettón en Las Hurdes (Cáceres). Saúl Martín González.
EL SANTUARIO RUPESTRE DEL PICO DE SAN GREGORIO, SANTA CRUZ DE LA SIERRA, CÁCERES. Maria João Correia Santos
Precioso.
ResponderEliminarUna pregunta. En la primera fotografía del altar-observatorio el último escalón parece una cubeta excavada con objeto de recoger algún tipo de líquido. ¿A ti también te lo parece o es solo un efecto fotográfico?
Un abrazo. (Y gracias por mencionar mi blog)
Jesús.
Ayer me acerqué a las Cuatro Hermanas y observé que en la roca más cercana al polígono (y más lejana a la carretera), es decir, en la roca opuesta a la descrita en esta entrada, se encuentran también tallados "escalones" alineados en vertical en su cara oeste. Ahora es difícilmente accesible por las zarzas, pero pude contar claramente seis de dichos "escalones" circulares. Lo que me extraña es que no he encontrado referencia alguna a esta segunda roca tallada de las Cuatro Hermanas por ningún sitio...
ResponderEliminarMañana voy a ver ¡¡
EliminarHola de nuevo. ¿Fuiste de nuevo a ver las Cuatro Hermanas? Tengo fotos bastante elocuentes si quieres que te las mande.
ResponderEliminarHola, sí estuve. Hablamos por privado, busca el blog en Facebook y por ahí lo comentamos¡ Un saludo
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