Ir al contenido principal

INSCRIPCIÓN EN LA CASA DE LOS MORAGA

Hace unos días en la página de Facebook de este blog, proponía un pequeño juego que consistía en localizar un esgrafiado de la parte de antigua a partir de unas fotos. Mi amigo Pedro, un gran artista cacereño, en las respuestas me comentaba que había visto una inscripción en la casa de Los Moraga, en plena plaza de Santa María. Tengo que confesar, no sin cierta vergüenza, que nunca había reparado en ella, así es que agarré la cámara y me fui a buscarla. Allí estaba, tan expuesta como invisible, presente pero mimetizada. Aún más grave es que en esas plaquitas de metacrilato que pusieron en la fachada de los palacios, que lo afean bastante y en las que dan una muy mala información, en esta ocasión sí recogía la existencia de esta inscripción que hasta ese día yo había ignorado. Puede leerse:


“CASSA DE NVESTRA SEÑORA I POBRES QUE FVE D LOS MORAGA”


Por el ángulo de visión y de la incidencia de la luz en ese momento, costaba algo leerla. Por eso acompaño una imagen en la que he usado la herramienta “subexponer” de Photoshop para que la leáis mucho más fácilmente.



La casa fue construida en el siglo XV, aunque lo que vemos ahora es factura del siglo XVI. La familia de los Moraga aparece en la ciudad en la segunda mitad del siglo XV. Siendo un miembro destacado Juan de Moraga, que fue uno de los 48 caballeros cuyo nombre colocó Isabel la Católica en dos bonetes, 24 en cada uno, pertenecientes a los dos bandos que había en la ciudad: “los de arriba” y “los abajo”, siendo D. Juan del grupo de abajo. La reina sacó seis nombres de cada sombrero para constituir un ayuntamiento equilibrado y obligado a entenderse dejando atrás las rencillas pasadas. Esto ocurrió en la importante visita que la soberana realizó a la ciudad en 1477.


A finales de este siglo, María de Moraga se convertiría en Priora del Convento de Santa María de Jesús (actual edificio de Diputación), concretamente en el 1491, creyéndose que fue su primera priora porque se da como fecha de su fundación el 1490, cuando releva al anterior Beaterio. Tiempo después (me ha sido imposible encontrar la fecha) la casa es donada a este convento por Marta de Morga, pasando a ser “De Nuestra Señora y Pobres” teniendo diversas funciones a lo largo de los siglos y pasando a manos del Obispado de Coria Cáceres cuando el convento desaparece. Se convierte en Rectoría del mismo y es conocido también en la ciudad como “La casa del Deán”. Hay que reconocer que el siglo pasado la casa no es cuidada ni considerada por el Obispado y acaba en un estado de semirruina, hasta que el inmueble es adquirido por la Diputación de Cáceres en el año 1999, por un importe de 30 millones de pesetas. En 2006 se rehabilita para albergar el Centro de Promoción de la Artesanía, con un coste de (la curiosa cifra) 666.666 euros, de los que medio millón lo aportan los fondos FEDER y el resto la propia institución. 


De la fachada, además de la inscripción destacaremos la puerta con arco de medio punto con dovelas (algo muy cacereño), un simple balcón y dos preciosos escudos de familia. 



 




Si nos fijamos con cierto DETALLE observamos en los más alto dos gárgolas: la de la izquierda casi completamente mutilada de la que sólo se ven unas especies de patas, muy similares  a las que tiene la gárgola de la derecha. Ésta tiene una figura con rasgos simiescos, grotesco y que se encuentra en bastante mal estado y que parece sostener algo en los brazos. No se distingue demasiado, pero parece recordar a la gárgola ubicada en la Casa del Mono, aunque en realidad no tengo datos que nos permita relacionarlas de forma fehaciente. 





Hoy sólo os quería mostrar AL DETALLE la inscripción de esta céntrica casa y aprovechar para revisar su historia y usarla como ejemplo de aquellos lugares por los que hemos pasado cientos de veces, pero en los que no hemos parado a mirar con detenimiento.


Comentarios

  1. Increíble, pero yo tampoco había leído el cartel de metacrilato. Al final algo aportan...

    ¿Se podría suponer entonces que la inscripción bien pudiera ser del siglo XVI?

    En fin, gran entrada. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero