Ir al contenido principal

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES


Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.


Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.

Inmediatamente me percaté de un Detalle: una zona de la casa estaba completamente aislada, apartada por todos sus accesos originales del resto de la casa. El único punto de acceso era el hueco abierto en un muro tras derrumbarse. Una chimenea, una alacena, una hornacina o simplemente un muro de ladrillo cerraban toda comunicación con un ala de este precioso caserón… ¿Por qué? ¿Qué había pasado allí?




Ensimismado en estos pensamientos no noté que alguien se aproximaba. Era un señor de avanzada edad con un perro blanco que se me acercaba y que me hizo salir de mis propios pensamientos de manera abrupta. Aquel señor y yo nos saludamos y entablamos una insustancial conversación a la que se sumó otro paseante con otro perro, este más grande y arisco. Era inevitable que pronto saliera el tema del origen del nombre de la casa, y ocurrió esas cosas por las que merece la pena hacer este blog y acercarse a conocer los lugares y preguntar. Entre los dos me contaron una conmovedora historia que ahora quiero compartir, recreada levemente, con vosotros.

En la casa vivía una familia acomodada; un matrimonio con dos hijos mellizos o gemelos, no lo sabían a ciencia cierta. Uno de ellos padecía alguna enfermedad mental que le llevaba a sufrir en ocasiones brotes muy violentos en los que llegó a herir al hermano, aunque no de forma grave. Para protegerle y protegerse, le solían confinar en una zona de la casa cuando se alteraba o no se comportaba de forma razonable. Cuando sufría estos trágicos ataques gritaba y golpeaba a todo lo que tuviera a mano, ventana, puertas y los pocos muebles que le tenían en aquella habitación. Un día tras los estruendos de uno de sus brotes, se hizo un silencio ensordecedor que solo podía interpretar una madre. Ella asustada por lo que se iba a encontrar, abrió la puerta y se lo encontró colgado de una de las vigas que atravesaban la casa de lado a lado. Quieto y calmado después de tanta rabia y tanta ira.






En algunos lugares y épocas era costumbre, debido a la deshonra y vergüenza que un suicidio acarreaba a una familia, tapiar la zona donde había sucedido aquella trágica muerte. Era un intento inútil de ocultar y olvidar algo que estaría siempre entre ellos. Así es que todos los accesos a esa parte de la casa fueron cerrados y tapiados.

Cuando la pena empezaba a sobrellevarse de manera crónica, y el día a día volvía a una calma relativa, algo comenzó a alterar el respetuoso luto de esta familia. En esas habitaciones aisladas, herméticamente cegadas, comenzaron a escucharse unos ruidos insoportables que duraban horas. Por eso decidieron romper una de las entradas para ver si se les había “colado” algún pájaro, algún gato…pero allí no había nada, ni un solo objeto con el que hacer los ruidos que no les dejaban dormir, así es que decidieron volver a sellar aquella entrada. Los golpes eran cada vez más fuertes y frecuentes, convirtiendo la vida de esta familia en un verdadero infierno.




Una fría mañana de febrero, tras una noche especialmente agitada en la que no pudieron dormir más de 10 minutos seguidos, el matrimonio baja a la planta principal tras hacerse un silencio ensordecedor repentinamente, un silencio que solo una madre puede interpretar y al entrar en la estancia principal se encuentran a su otro hijo colgado de la misma viga que atravesaba la casa de lado a lado. En ese momento empiezan los ruidos de nuevo, pero esta vez el doble de fuertes, el doble de violentos, el doble de aterradores. Esa misma mañana, tras retirar el cuerpo de su hijo, recogen los principales enseres, se montan en su carro y abandonan para siempre la que hasta hoy se conoce como La Casa del Miedo.




Comentarios

  1. No creo que sea verdad, aún así me encanta la historia y la casa. Puedes dar la ubicación? Gracias por contarnos estas historias.

    ResponderEliminar
  2. En realidad su nombre viene porque en ella se resguardaban los bandoleros, enfermos y pobres de aquella época que encontraban descanso entre sus muros...

    ResponderEliminar
  3. Con permiso, la comparto en La Colmena
    http://www.lacolmenacultural.com/municipios/101770001

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi familia es de Sierra de Fuentes, me puedes decir por dónde está la casa? Me gustaría visitarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ muchas gracias por comentar. Si pinchas donde pone "Ubicación de la casa del miedo de Sierra de Fuentes ", justo debajo del vídeo, te indica la ubicación. Un saludo¡¡¡

      Eliminar
  5. Con permiso, comparto la historia en mi canal de YouTube con un video contando la historia. Espero sea de vuestro agrado. Hago mención de este blog en los comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos