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CEMENTERIO VIEJO DE TALAVÁN

El origen del cementerio viejo de Talaván se halla en la Ermita del Cristo del Egido, más popularmente conocida como del Santo Cristo. Sin apenas documentación sobre el templo todo parece indicar que fue levantado sobre finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Construida bajo las directrices del Barroco, con mampostería de piedra y pizarra fue fabricado de manera humilde y tradicional, se diseñó de una sola nave con cubierta a dos aguas, a la que se uniría un presbiterio de planta hexagonal irregular. El ábside estaría comunicado con una sacristía, probablemente añadida años después, dos únicos vanos a los pies del templo serían los que permitirían dar entrada a la luz. Sabemos, a través de un documento público, que en 1.790 ya se encontraba en ruinas. Posteriormente, con las medidas desamortizadoras del siglo XIX el edificio pasó a manos del ayuntamiento, que decidió usar las dependencias situadas junto al presbiterio de la capilla como cementerio municipal. Esta  necrópol

ERMITA DE SAN BERTO EN HINOJAL

A las afueras de Hinojal, al oeste del casco antiguo y desde mucho antes de la fundación del municipio se encuentra la Ermita de San Bartolomé o más conocida como de San Berto (diminutivo de San Roberto de Molestes, santo y monje benedictino fundador de la Orden monástica del Císter). Actualmente es propiedad del ayuntamiento hinojaliego y se encuentra en desuso religioso, en 2014 el templo fue restaurado tanto en su exterior como en su interior, incluyendo sus esgrafiados. Pero hasta 2014 se encontraba en estado de total abandono y era utilizado como almacén, presentaba graves problemas de conservación: sus esgrafiados se encontraban casi desaparecidos y el edificio presentaba serios riesgos de derrumbe. Recientemente se ha excluido de la lista roja del patrimonio, porque se han tomado medidas y la ermita se encuentra en muy buen estado tras una restauración en el 2014. Pocas noticias existen sobre el origen de esta particular ermita, se barajan dos hipótesis: Q

EL SANTUARIO RUPESTRE DE LOS BARRUECOS

Que los barruecos es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la geología es algo que todo el mundo sabe, porque está declarado como Monumento Natural . Pero que se trata de un paraíso del arte rupestre es menos conocido. Exceptuando alguna tumba, muchos de los paseantes no reparan en la riqueza arqueológica del lugar. En entradas anteriores ya hablé de unas cazoletas y del observatorio solar. Hoy toca fijarse en las pinturas rupestres y voy a empezar por arriba, es decir, por el conjunto pictórico más impresionante e importante de la zona, lo que algunos conocen como el Santuario de los Barruecos.  La cronología de estas pinturas podría corresponderse con la del asentamiento del Neolítico Final de Los Barruecos, según Sauceda Pizarro, “apuntando, en cualquier caso, hacia la etapa inicial y plena del Calcolítico en Extremadura, principios y mediados del III Milenio a.C., coincidiendo así con la establecida y tradicionalmente aceptada por autores como Ripoll, Jordá o Blázquez, q
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