Ir al contenido principal

CUEVA DEL NEGRO O DEL MORO. ALDEA DEL CANO

Pues empezamos las entradas del blog por el final, es decir, por el último lugar visitado. Últimamente estoy visitando pinturas rupestres sobre granito en Los Barruecos, pero he podido visitar hoy otras que se encuentran en Aldea del Cano, mi pueblo de adopción, en lo que se conoce como "Cueva del Negro" o "Cueva del Moro" a unos minutos del centro del pueblo hacia el norte.

Aunque en franca minoría con respecto a los ejemplos sobre cuarcitas, la provincia de Cáceres conserva diversas muestras de pinturas esquemáticas realizadas en soporte granítico, hasta el punto de constituir uno de los rasgos más personales del arte rupestre postpaleolítico de la Alta Extremadura. Se trata de conjuntos en buena parte conocidos desde hace tiempo. 

En contraste con este casi medio centenar de estaciones cacereñas catalogadas, resultan sorprendentemente escasos los conjuntos pintados en granito documentados en otros lugares de la Península Ibérica. No resulta fácil proponer unas notas precisas sobre las pautas comunes de localización geográfica y distribución espacial de estos yacimientos pictóricos en granito, a no ser la reiterada vinculación apreciable entre ellos y áreas de poblamiento con una cronología que se extiende  desde comienzos del Neolítico hasta el Calcolítico Pleno; estos hábitats supieron aprovechar las especiales condiciones que el relieve batolítico ofrece. 

Las pinturas son monocromas y muy esquemáticas. Podemos distinguir alguna figura antropomorfa, así como alguna zoomorfa, pero que ha sido deteriorada por una hoguera realizada en la "cueva". En un primer vistazo podemos dividir las figuras como en tres conjuntos, aunque, como ocurre siempre con las pinturas sobre granito, el estado de conservación es bastante pobre. En la pared norte del interior se encuentra la siguiente figura de gran tamaño, unos 30cm aproximadamente:




Justo frente a la entrada, en la zona oeste, es donde encontramos mayor cantidad de pinturas, algunas de ellas muy deterioradas por hogueras realizadas en el interior. Parecen observarse figuras antropomorfas, ramiformes o arboriformes, zoomorfos pectiniformes, barrasy puntos, trazos en zig zag, pero muy difíciles de interpretar por su estado.










Aquí tenéis parte del interior de la cueva, aunque la entrada es complicada, por dentro es enorme, con dos cámaras, pero una de ellas totalmente calcinada, por lo que es imposible poder saber si había punturas en ella.


Fuente bibliográfica: http://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/viewFile/7206/7279
Muchas gracias a Elena y Domingo que han sido los que me han llevado a conocerla. Al encontrarse en una propiedad privada y no tener permiso de los dueños no indico su ubicación.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero