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LA PIEDRA DEL SACRIFICIO EN EL MAYORALGUILLO DE VARGAS

Mis amigos ciclistas, los dos Juanjos y Víctor, me hablaron un día de una piedra donde se sacrificaba a la gente y que estaba inclinada con un canal para recoger la sangre del sacrificado. Nos fuimos un domingo a conocer esta piedra ritual y, como suponía, lo que encontré fue una impresionante prensa olearia, romana o tardorromana. Da lo mismo el uso que tuviera, merece la pena ir a verla y asomarse además a la casa de Mayoralguillo. Esta casa se encuentra antes de llegar a Las Seguras en la carretera de Badajoz, sus orígenes se remontan al XV, cuando se construyó una torre, que, con el paso del tiempo, se amplió con construcciones anexas. Fue señorío de los Vargas Figueroa, y pasó en 1699, como todos los bienes de Francisco de Vargas Figueroa, a la Compañía de Jesús. Desamortizada, pasó por diversas manos hasta llegar a los Jiménez Mogollón. No es de extrañar que la gente le atribuya a la piedra esa sangrienta función, porque ya en el 1916, el propio Juan

PIEDRAS MARCADAS EN EL PALACIO DE GODOY

Junto a la iglesia de Santiago de los Caballeros, cuna de la orden de Los Fratres de Cáceres, se encuentra el Palacio de Godoy, construido en estilo renacentista por Francisco de Godoy Aldana, que participó con Francisco Pizarro en la conquista de Perú, fue alcalde de Lima y gobernador de Valdivia, en Chile. El Palacio que lleva su nombre está datado en 1548 y en su arquitectura destaca el balcón de esquina realizado por Pedro de Marquina en 1563. De este tipo de balcones hay diversas muestras en la ciudad, y, el del Palacio de Godoy tiene columnas laterales de orden compuesto, frontón con busto decorativo y culminado con el escudo de armas de Godoy y Aldana. Después de haber sido en los últimos 100 años Casa de la Madre, lugar de nacimiento de muchos cacereños, y en los últimos tiempos sede de una delegación provincial de la Junta de Extremadura, está cerrado, y solamente un intento de trasladar a sus salas el Conservatorio Provincial de Música parecía que podrían volver de nuevo a

PINTURA CASI PERDIDA EN CÁCERES

Hoy os quiero mostrar lo poquito que queda de una pintura de Santa Bárbara que se encuentra en la calle que lleva el nombre de la santa, a unos metros del parque de Calvo Sotelo, en la Plaza Marrón en Cáceres. Pasa casi desapercibida, no sólo por la ubicación, sino porque ya casi más que observar hay que imaginar lo que representa. Puede intuirse la cara, una palma en la mano derecha y una torre en la izquierda, que suelen formar parte de su iconografía, algo del manto pero poco más. Yo os lo quería mostrar hoy como protesta y para que quede constancia de su existencia y su estado. Espero que os guste y os acerquéis a verla mientras dure.

DEHESA DE CONEJEROS EN CÁCERES

Hoy nos quedaremos cerca de la ciudad, un lugar que se encuentra sólo a unos tres kilómetros del centro y que es desconocido por gran parte de la población. Se encuentra al otro lado de la vía en las traseras del polígono de las Capellanías, con un buen camino para llegar es un paseo agradable. Lo que podemos ver son los restos de una gran construcción, de un cortijo moderno, con zona residencial, la parte para el ganado, capilla, horno... todo lo necesario para vivir en una explotación agroganadera con cierta comodidad. Y aunque veamos unas ruinas que nos evocan a un pasado muy remoto, se tratan de ruinas modernas. Las viviendas de la dehesa se construyeron en el 1961, en un hortera y exagerado alarde de ostentación que debió de acabar pronto por el estado de profundo deterioro en el que se encuentra.  No sé en qué época cayó en desuso, pero en el tiempo que llevo visitándola su estado ha empeorado mucho, entre pintadas, hogue
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