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LA PRIMERA MONTAÑESA: LA VIRGEN QUE NUNCA SE APARECIÓ NI LLEGÓ A DESAPARECER

Esta pasada navidad subí al Santuario de la Montaña a hacer algunas fotos del interior de “la cueva” y de algunas inscripciones muy interesantes que guarda, aprovechando que estaba abierta porque es donde suelen colocar el Belén cada año. Mientras enredaba con la cámara, midiendo luces, buscando encuadres… entraron dos señoras que por lo que hablaban no eran de Cáceres, y tras ellas un señor que resultó ser un CATOVI (de Cáceres de toda la vida). Los tres entablaron una afectuosa primera conversación y el señor comenzó a explicarle a las turistas que en aquella cueva se apareció la Virgen de la Montaña a un pastor y que por eso estaba allí la ermita. Y claro, no pude hacer otra cosa que intervenir y contarles, aunque de forma más resumida, lo mismo que os voy a contar en esta entrada del blog: la Virgen de la Montaña nunca se apareció en la Montaña. Siento si decepciono a mucha gente, pero la historia es lo que nos dice. Pero lo peor llegó cuando a aquel señor le expliqué que

ESVÁSTICAS EN LA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA Y EL PALACIO DE CARVAJAL

Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, una marca de cantero que aparece, al menos, dos veces en los muros de la Concatedral de Santa María. A simple vista algunos la llaman esvástica, pero si nos fijamos con detenimiento en esta cruz gamada, la línea horizontal superior que parte del eje central, apunta a la izquierda y por lo tanto algunos autores la consideran una sauvástica. Si esa línea apuntara a la derecha sí sería una esvástica propiamente dicha, aunque hay que reconocer que en la bibliografía aparecen ambas denominadas como esvástica en la mayoría de las ocasiones. Este símbolo, antes de que alguien lo quiera relacionar con ideologías políticas (bastante despreciables), es casi tan antiguo como la humanidad y las representaciones artísticas. La más antigua cruz gamada conocida está grabada en la parte inferior de un pájaro de marfil aparecido en el yacimiento de Mezin, en Ucrania, con una antigüedad de unos 12000 años. Hay unas cuantas imágenes, utilizadas desde h

ABRIL 2018. LA PIEZA DEL MES EN EL MUSEO DE CÁCERES

Broche de cinturón «tartésico».  Bronce.  Siglo VII a. C. Provincia de Cáceres Los broches de cinturón son uno de los objetos de adorno personal más característicos de la Prehistoria de la Península Ibérica. Su uso está documentado en el Bronce Final, cuando aparecen representados en algunas estelas decoradas, pero será en la Edad del Hierro cuando se generalice su uso y aparezcan diferentes modelos. Realizados en metal sirven de enganche de correas y cinturones de piel o de tejido. Constan de dos partes, la pieza macho que a través de uno o varios garfios se inserta en la placa hembra que cuenta con una o varias perforaciones para los garfios. Ambas placas se unen a las correas mediante remaches metálicos. Son tres los tipos de broches de cinturón que se desarrollan en la Edad del Hierro. El broche de tipo ibérico formado por dos placas metálicas con un solo garfio que se decoran con damasquinados de plata y grabados geométricos, vegetales o figurativos; el broche c

DE CUANDO MIGUEL DE MOLINA SE RECLUYÓ EN CÁCERES

“Una noche, al salir del teatro, me encontré en un café con García Lorca. Me saludó  afectuosamente, y me felicitó por mi éxito. Al despedirnos no podía sospechar el  trágico final que le aguardaba. Sin saberlo, era un último adiós” FUNDACIÓN MIGUEL DE MOLINA. Op. Cit, p.9. Hoy os quiero contar, Al Detalle, la historia de la reclusión del famoso cantante de copla, Miguel de Molina, en la ciudad de Cáceres en el año 1940, tras acabar la Guerra Civil, y poco antes de marcharse para siempre a su exilio americano. Pero antes de llegar a este episodio cacereño, recorreremos la apasionante y triste vida de este gran artista. “Vengo yo al mundo mientras en España reina Alfonso XIII y en Andalucía en  particular, reinan la pobreza, el hambre, los terratenientes, gran parte del clero, la  ignorancia, la superstición…Un caldo de cultivo para la guerra civil que llegaría  con el tiempo”  MOLINA, Miguel. Op. Cit. p. 16. Miguel Frías Montañés nace en Málaga el 10 de abril

COLABORACIÓN EN "EL LINCE CON BOTAS": LAS ÚLTIMAS MEZUZÁS

Ya hace unos meses recibí la llamada de la productora "Libre Producciones" para pedirme colaboración en uno de los programas de "El Lince con Botas" sobre las mezuzás. Ya hace tiempo publiqué en mi blog una entrada dedicada a una de estas señales del pasado judío que podemos encontrar en la Ciudad Antigua de Cáceres. Evidentemente accedí sin pensármelo, y más aún, cuando descubrí que grabaría "mano a mano" con mi amigo Samuel, del blog " Extremadura Caminos de Cultura ". Compañero bloguero, de excursiones, de curiosidad e intereses, y autor de uno de los mejores blogs de esta región. Lo bueno es que pronto descubrí que quien le había dado mi contacto a la productora era otro gran bloguero, Jesús López, de " Extremos del Duero ". Así es que lo que un día comenzó como un juego para mostrar mis andanzas en bici, y esas historias que mi abuelo me contaba sobre Cáceres de pequeño, se convirtió en un punto de unión entre pe
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