Esta pasada navidad subí al Santuario de la Montaña a hacer
algunas fotos del interior de “la cueva” y de algunas inscripciones muy
interesantes que guarda, aprovechando que estaba abierta porque es donde suelen
colocar el Belén cada año. Mientras enredaba con la cámara, midiendo luces,
buscando encuadres… entraron dos señoras que por lo que hablaban no eran de
Cáceres, y tras ellas un señor que resultó ser un CATOVI (de Cáceres de toda la
vida). Los tres entablaron una afectuosa primera conversación y el señor
comenzó a explicarle a las turistas que en aquella cueva se apareció la Virgen
de la Montaña a un pastor y que por eso estaba allí la ermita. Y claro, no pude
hacer otra cosa que intervenir y contarles, aunque de forma más resumida, lo
mismo que os voy a contar en esta entrada del blog: la Virgen de la Montaña
nunca se apareció en la Montaña. Siento si decepciono a mucha gente, pero la
historia es lo que nos dice. Pero lo peor llegó cuando a aquel señor le
expliqué que la original Virgen de la Montaña, la que trajo “el pastor” consigo
no es la que hoy recibe el cariño de todos los cacereños. Así es que os voy a
contar estos dos aspectos Al Detalle.
Cuando subimos al Santuario, en las curvas finales, donde el
aire ya nos falta un poco, vemos una pequeña escultura de bronce “En Honor a
Francisco Paniagua, primer eremita del Santuario, en el primer centenario de la
declaración de la Virgen de la Montaña como Patrona de Cáceres, siendo alcalde
D. José María Saponi Mendo y Mayordomo de la Real Cofradía D. Jesús María
Larrazábal Murillo. Cáceres 7 de mayo de 2006”
¿Quién era Francisco Paniagua? D. Francisco era vecino de
Casas de Millán, no se sabe bien la fecha de su nacimiento, pero debió de ser
en el último cuarto del siglo XVI. Se paseaba por la comarca con la imagen de
una Virgen con la que pedía limosnas para construirle una capilla. En 1621
recala en la ciudad de Cáceres portando esa talla de la Virgen porque tenía un
primo en la ciudad llamado Jerónimo Ximénez. De espíritu y costumbres
eremíticas y anacoretas, se instaló en lo alto de la Sierra de la Mosca, justo
donde ahora se sitúa la ermita de la Montaña. Allí pasa varios años y entabla
amistad con el párroco de Santa María, D. Sancho de Figueroa Ocano, que además
de convertirse en su amigo, hace las veces de guía espiritual y confesor. En
esos años de retiro, Paniagua se construye una cabaña y en los salientes de las
cuarcitas coloca la imagen de la Virgen a la que tanto adora.
Entre los años 1621 y 1626, Francisco levanta una primitiva
capilla, que forma parte de lo que ahora conocemos como “La Cueva”, que
realmente no es tal. Usa un saliente de las rocas y le añade unos muros y la
cierra con una bóveda de medio cañón. Justo en ese lugar se colocó una
inscripción que decía:
ESTE CUERPO HIZO DIOS
DANDO FUERZAS A PANIAGUA
DON SANCHO LE HA DADO EL ALMA
DÁNDOLE SU GRACIAS DIOS
En ella se ensalzaba la colaboración inestimable de D.
Sancho de Figueroa, que en todo momento ayuda a Paniagua en su intento de crear
una capilla en honor a la Virgen. Don Sancho, tiempo después, no sabemos si por
humildad, quitó esta placa y en 1648 se colocó la que podemos ver actualmente:
ESTA SANTA CASA
HIZO FCO DE PAN
IAGUA CON SU SUDOR
I TRABAXO, NATUR
AL DE LAS CASAS
DE MILLAN. AÑO 1626
Frente a ella vemos otra placa donde podemos leer:
NUESTRA SEÑORA
DE LA MONTAÑA
Así, el 24 de marzo de 1626 se bendice esta primitiva ermita
y D. Sancho da la primera misa en ella al día siguiente, día de la Encarnación,
tomando la Virgen a la que se venera la advocación de Virgen de la Encarnación
de la Montaña. Tienen que pasar unos 9 años hasta que Sancho de Figueroa funda
la cofradía, concretamente el 22 de mayo de 1635.
Un año más tarde, el 24 de mayo de 1636, Francisco Paniagua
fallece y es enterrado en la ermita levantada por él años antes, a la altura de
lo ahora está debajo de la zona del coro. Sus restos fueron trasladados el 20
de abril de 1785 y hoy descansan delante del altar de la Virgen. A través de un
cristal podemos ver la inscripción que lo atestigua.
AQUÍ YA
CE FRAN CO
DE PANIAG
UA FUND OR
DE ESTE SAN
TUARIO
RIP
¿Pero la Virgen que se veneraba en la primitiva capilla era
la misma que portaba Paniagua por toda la comarca? Pues no, sabemos que entre
1620 y 1626 se mandó hacer la actual talla en algún taller andaluz con autor
desconocido, respondiendo a la iconografía mariana del siglo XVI. ¿Entonces
dónde está la imagen que trajo consigo Paniagua?
Ya Publio Hurtado apuntó al lugar donde se conservaba, pero
no fue tomado en demasiada consideración, no sabemos si por la falta de
documentación. Actualmente, y gracias a los rigurosos estudios de D. Serafín
Martín Nieto, podemos aportar las pruebas necesarias que nos hacen seguir la
pista de esta “Primera Virgen de la Montaña”.
Al fallecer Paniagua, nombra a Sancho de Figueroa como
heredero dejándole todos sus bienes, aunque entre ellos no figuraba esta talla
de la Virgen porque ya se la había entregado en vida, a la que llamaban La
Primera Montañesa, y que mantendría en su propia casa hasta su fallecimiento.
D. Sancho deja escrito en su testamento, fechado el 6 de julio de 1660, que La
Primera Montañesa, la fundadora de la ermita y que tiene en su casa, quedara a
cargo de Sor María de la Concepción. Esta monja había profesado en el Convento
de la Concepción en 1644, del que fue abadesa entre los años 1663 y el 1665,
año de su muerte, dejando dispuesto que cuando esto ocurriera, el “encargo”
pasara a otra hermana del convento. Pero claro, el convento de la Concepción,
que se situaba en la plaza del mismo nombre, ya no existe, desapareció en 1835
por culpa de la desamortización. ¿Qué pasó con la Primera Montañesa? Pues las
monjas del convento, y sus pertenencias, se marcharon al Convento de San Pablo
donde permanece desde entonces, primero en el Coro Bajo, luego en Clausura y
hoy en la capilla lateral de la Santa Cruz, perteneciente a la familia Aldana.
Así es que ya hemos resuelto dos grandes enigmas, la Primera
Montañesa, la primera Virgen de la Montaña, nunca se apareció y nunca
desapareció, aunque hasta hace poco no se demostrara donde había permanecido
todo este tiempo.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Sobre la primitiva imagen de Nuestra Señora de la Montaña. Serafín Martín Nieto. Revista de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña. Año 8, Nº 26
Historia del Culto y del Santuario de Nuestra Señora de la Montaña. Miguel Ángel Orti Belmonte.
Fotografía de la Primera Montañesa en Blanco y Negro: Serafín Martín Nieto.
Fotografía de la Primera Montañesa en Color: Juan José Jiménez Castela.
Fotografía de la Primera Montañesa en Color: Juan José Jiménez Castela.
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