Hace unos días ha habido una fuerte polémica por la inclusión en la Lista Roja del Patrimonio del famoso Aljibe de Cáceres. La noticia fue publicada y muy extendida por los medios de comunicación y las redes sociales por quienes no podíamos creer que, lo que debería ser la imagen distintiva de la ciudad, la visita obligada de todo turista, la IMAGEN de Cáceres, pudiera estar en peligro.
Rápidamente la Junta se posicionó en contra de esta inclusión y, supongo, se pudieron en contacto con los encargados de la web que gestiona la lista y finalmente ha sido retirado (por el momento) de la misma. También desde el museo se aclaró que la visita es totalmente segura y que nadie debía temer nada a la hora acercarse a disfrutar del aljibe. Yo añadiría que hay que temer a la escaleras de acceso porque son del todo inadecuadas para acceder a un lugar que debería ser, por si solo, motivo de visita a la ciudad.
Pero hagamos un desarrollo más profundo de la noticia, y vamos a intentar saber por qué se incluyó este monumento en la lista del patrimonio en peligro. No ha sido un capricho, sino la consecuencia de un estudio riguroso llevado a cabo por la empresa Arqveocheck y el arqueólogo Víctor Gibello, concretamente dos estudios técnicos, el primero presentado en el Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción.
Valencia, 21-24 de octubre de 2009 titulado: "Sistema constructivo del aljibe almohade de la Casa de las
Veletas de Cáceres" y otro anterior: "Una mezquita perdida, un aljibe olvidado. La Casa de las
Veletas, Museo de Cáceres" presentado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el 2008 (en la bibliografía podéis encontrar los enlaces a estos trabajos).
Las conclusiones de estos estudios son claras: “En el suelo aparecen una serie de anomalías en torno de una
posible falla o fractura de interpretación. Cortado el suelo de Oeste-Este en
la primera línea de columnas se observa una gran grieta, con continuidad en el
muro Este, que se ha parcheado”. Respecto a las columnas: “Están muy
deterioradas y parcheadas en diferentes épocas…”; “Algunas columnas presentan
signos de oxidación en el fuste a la altura del nivel del agua almacenada”.
Respecto a las bóvedas: “Se aprecia una fractura en el centro de la bóveda que
es semejante a la que encontramos en el suelo de la primera nave. Podría ser
estructural o relacionada con movimientos sísmicos“.
Yo no me voy a manifestar ni en contra ni a favor, sólo quiero reconocer la valía y el conocimiento de Víctor Gibello y el rigor de su trabajo y me quedo con lo que la Junta (ahora Gobierno) ha argumentado para pedir la retirada del Aljibe de la Lista Roja del Patrimonio, que es la existencia de un plan de intervención incluido en los Presupuestos
Generales del Estado 2015, cuyo comienzo tendrá lugar este mismo año. En
consecuencia, se retira provisionalmente de la Lista Roja hasta que se se
verifique el inicio de las obras.
Yo sólo os quiero mostrar unas fotos realizadas a primeros de febrero en el Callejón del Gallo, donde puede observarse la grieta que se describe en el informe del arqueólogo y ya cada uno que saque conclusiones. Al menos podemos ver que la enorme grieta está siendo medida y controlada por un fisurómetro.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
http://listarojapatrimonio.org/ficha/aljibe-hispano-musulman-del-palacio-de-las-veletas/
http://oa.upm.es/10640/1/Texto_Comunicaci%C3%B3n_SISTEMA_CONSTRUCTIVO_DEL_ALJIBE_ALMOHADE_DE_LA_CASA_DE_LAS_VELETAS_DE_C%C3%81CERES_c-f.pdf
http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/una-mezquita-perdida-un-aljibe-olvidado-la-casa-de-las-veletas
Comentarios
Publicar un comentario